El pleno del Congreso aprobó ayer, por insistencia, la autógrafa de la nueva Ley del Trabajador Porteador, la cual establece una mejora en sus condiciones laborales.
La norma, que fue observada por el Poder Ejecutivo, obtuvo 67 votos a favor, ninguno en contra y 37 abstenciones durante la sesión de este jueves.
La vicepresidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Isabel Cortez (Bloque Democrático Popular), resaltó que la iniciativa reconoce los derechos laborales de los trabajadores porteadores.
En el texto se señala que el porteador es un trabajador independiente que presta servicios personales de carga para empresas o agencias de viajes o turismo.
Además, al tener una relación laboral con uno o más empleadores, esta se sujeta a las normas que establece la ley y al régimen tributario de cuarta categoría.
“La jornada de trabajo del porteador se realiza durante el servicio específico de expedición o travesía de grupos de turismo, desde el punto inicial hasta el punto final, y no debe superar las 48 horas semanales (…) El empleador está obligado al cumplimiento debido del descanso semanal obligatorio a favor del trabajador”, se indica en la autógrafa.
Asimismo, establece que el trabajador porteador puede afiliarse voluntariamente a los regímenes pensionarios existentes bajo la condición de trabajador independiente.