Congreso aprueba ley que elimina el régimen CAS en el sector público

Los trabajadores que desarrollen labores permanentes por dos años continuos o tres de modo discontinuo, en las diversas entidades del Estado, contratados bajo el Decreto Legislativo N.° 1057 que regula el régimen especial de contratación administrativa (CAS) de servicios, serán incorporados, de manera progresiva, a los regímenes 728 y 276.

Así lo aprobó el Pleno del Congreso en su sesión vespertina del pasado viernes 11 de diciembre, en forma unánime, con 113 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones. Fue después de que el presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Oseda Yucra, presentara un texto sustitutorio.

El congresista aclaró que el nuevo texto no cambia el fondo del tema, sino precisiones, como el que la nueva ley se aplicará para quienes realizan labores permanentes al momento de la entrada en vigencia de la ley.

Tener contrato por dos años continuos o tres discontinuos, computados a partir de la fecha de publicación de la ley. Asimismo, haber ingresado a la institución pública mediante concurso público o haber tenido la condición de servicios no personales y posterior contrato administrativo de servicios (CAS).

También se señala que la incorporación del régimen CAS al DL 728 y al DL 276 se realizará en forma progresiva, de conformidad con lo establecido en el reglamento de la ley, respetando la disponibilidad presupuestaria de las entidades públicas.

Para ese efecto, se tomará en cuenta el grupo ocupacional y nivel del DL 276, así como la clasificación laboral funcional de la Ley N.° 28175, Ley Marco del Empleo Público, según corresponda el régimen laboral ordinario de la entidad pública, de acuerdo con la labor desarrollada.

Este proceso se concreta en un periodo no mayor de cinco (5) años. El orden de prelación para la incorporación que se señala en la presente ley está en función de la antigüedad de contrato, edad, cuota de discapacitados e igualdad de género.

Durante el debate, los parlamentarios sin distingos de bancada y con la expresión de “CAS nunca más” coincidieron en saludar la iniciativa legislativa que implicará la desaparición de los contratos CAS en el sector público y hacer justicia a trabajadores del sector estatal.

La congresista Matilde Fernández Florez se refirió a los bajos sueldos que perciben los trabajadores CAS y al nulo reconocimiento de sus derechos laborales, además pidió recompensar el sacrificado trabajo de los servidores de salud contratados bajo ese régimen.

El congresista Enrique Fernández Chacón consideró que con la aprobación de la ley se empieza a hacer justicia a más de 200 mil servidores en el Perú.

Alberto de Belaunde de Cárdenas dijo que, por un lado, es posible aprovechar que los trabajadores se incorporen al régimen de SERVIR para que tengan oportunidad de ascender, recategorizarse, tener estabilidad laboral, crecimiento personal, profesional y, por otro, el fortalecimiento en el sector público.

“Este es un paso importante para todos los trabajadores de este país”, señaló la presidenta a.i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, al dirigirse a los trabajadores apostados en el frontis del Palacio Legislativo, luego de la aprobación de la eliminación progresiva del régimen CAS.

“Esta es una lucha de los trabajadores, que data de hace muchos años. Desde el Congreso, hemos trabajado con las diferentes bancadas, para sacar una propuesta que elimine estos regímenes discriminatorios que hace muchos se impusieron en nuestro país de manera injusta”, manifestó.



Read Previous

Internet más veloz: ciudadanos podrán conocer sobre tecnología 5G

Read Next

Caral: instituciones científicas muestran su apoyo a Ruth Shady tras amenazas