Congreso aprobó interpelar a ministra de Cultura por irregular contratación de Joinnus

Con 63 votos a favor, el Pleno del Congreso admitió la moción de interpelación a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por las presuntas irregularidades en la contratación de la plataforma Joinnus para la venta virtual de entradas a Machu Picchu, hecho que viene siendo investigado por la Contraloría.

De esta manera, la titular de Cultura deberá acudir al Legislativo el día 14 de marzo a las 4 p.m., para responder el pliego interpelatorio que consta de 30 preguntas. La interpelación fue apoyada por diversas bancadas.

El congresista representante del Cusco, Luis Aragón, quien fuera uno de los autores de la interpelación, dijo que se busca que la ministra responda ante la representación nacional ante la presunta vulneración de la Ley de Contrataciones del Estado mediante una adjudicación directa.

Aragón señaló que existen pruebas que sustentan el presunto favorecimiento a la empresa Joinus y que por ello la ministra Leslie Urteaga debería presentarse ante el pleno del Congreso. El parlamentario señaló que la titular de Cultura tiene que señalar las razones por las cuales se dispuso la tercerización en la venta de boletos virtuales para entrar a Machu Picchu.

Otro de los cuestionamientos a la ministra es por qué se eligió a la empresa Joinuss para que se encargara de la venta de boletos virtuales y a cuánto ascendía el monto que dejaba de percibir la Dirección Descentralizada del Cusco por tercerizar este servicio.

La contratación de la empresa Joinnus para la venta de entradas a Machu Picchu a través de la plataforma Tuboleto.cultura.pe, ocasionó que diversas organizaciones y empresas de turismo de Cusco protestaran e hicieran un paro que complicó la actividad turística.

Esta medida tuvo recién solución el pasado 31 de enero luego de que el Ministerio de Cultura llegara a un acuerdo momentáneo con las asociaciones gremiales, al anunciar que se desarrollaría una nueva plataforma estatal que reemplazaría a Joinnus.

CONTRALORÍA

La Contraloría General de la República ha informado de las irregularidades detectadas en el caso de Joinnus y Machu Picchu. Ha señalado que hay indicios de una comisión indebida en el proceso de contratación de la plataforma.

Por eso la investigación de la contratación ha pasado a una segunda etapa. La capacidad técnica y financiera de Joinnus para brindar el servicio también se ha cuestionado.

Asimismo, la Contraloría reportó deficiencias en la venta de boletos de ingreso a Machu Picchu. Encontró problemas en la plataforma web de Joinnus, demoras y sobreventa de boletos. Advirtió que hubo riesgos de fraude y recomendó al Ministerio de Cultura adoptar medidas correctivas.


Read Previous

Foro hotelero SAHIC cierra con éxito en Lima y anuncia a Rio de Janeiro como sede en 2025

Read Next

Áncash: con festival buscan posicionar a Huarmey como plaza para el turismo deportivo