Con sus más de dos millones de hectáreas, la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto) es la segunda área natural protegida más extensa del país, por lo que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, promueve su gestión efectiva mediante un trabajo articulado con los diversos actores locales, teniendo como fin primordial su conservación y el desarrollo sostenible de sus comunidades aledañas.
Este trabajo conjunto se vio consolidado hoy con la conformación del Patronato del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, asociación integrada por las instituciones, grupos de manejo de recursos y comunidades que habitan en el ámbito de esta área natural protegida y que son los principales aliados en su gestión efectiva. Para ello se suscribió un convenio entre el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, y el presidente del Consejo Directivo del Patronato, Arvildo Uraco.
Es así que la creación de este Patronato, brinda al Comité de Gestión de la RNPS la oportunidad de contar con una personería jurídica que les permita acceder a fuentes de financiamiento para promover la capacitación de sus integrantes y fortalecer así su rol como co-gestores de la Reserva e impulsar actividades sostenibles como bionegocios y ecoturismo en la zona.
El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, destacó que este Patronato simboliza un nuevo reto que busca fortalecer el trabajo conjunto en la gestión de la Reserva y contribuir en el logro de los objetivos del ANP, como la actualización de su Plan Maestro y culminar con su proceso de zonificación. Asimismo, manifestó que con la suscripción de este convenio el Sernanp asume un compromiso de cooperación interinstitucional con el Patronato.
Por su parte, Arvildo Uraco, presidente del Patronato, manifestó que la firma de este convenio marca un hito en la historia de la Reserva ya que para su establecimiento se realizó un proceso participativo liderado por la población local, representada por el Comité de Gestión y el Sernanp.
En esta ceremonia participaron también el jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, Enrique Neyra, y representantes de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), institución que ha venido dando apoyo técnico y legal al Patronato.
La conformación de este Patronato constituye también una alternativa para que los grupos organizados de manejo sostenible puedan financiar proyectos en bien de la conservación de los recursos naturales de la Reserva. Además, también se tiene pensado desarrollar iniciativas para fortalecer las capacidades de los emprendedores en turismo, como hacer pasantías para que conozcan e intercambien experiencias e ideas.