Turiweb conversó con Sergio Rivas, gerente general de Costa del Sol, quien detalló los ambiciosos planes de la cadena, incluyendo la próxima inauguración del lujoso Costa del Sol Wyndham Grand en el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, programada para marzo de 2025.
Este proyecto, que introduce innovaciones como domótica y tecnología única en el país, forma parte de una inversión de US$ 60 millones que abarca dos hoteles en la nueva Ciudad Aeropuerto. También destacó el crecimiento del mercado asiático y el éxito del Foro APEC.
Rivas proyecta un crecimiento del 30% en ventas y una ocupación del 75% para el próximo año 2025, impulsados por el turismo receptivo y estrategias digitales. Sin embargo, señaló que Perú debe superar desafíos clave en seguridad e infraestructura para alcanzar su verdadero potencial turístico.
– ¿El nuevo hotel de la cadena en la nueva Ciudad Aeropuerto Jorge Chávez estará listo para fines de marzo de 2025?
– Estamos apuntando a que sea a fines de marzo de todas maneras.
– ¿Y la marca va a ser Wyndham Grand?
– Va a ser Wyndham Grand que es la top de la marca Wyndham. Es por eso que hemos implementado algunas novedades tecnológicas y de comodidad para el cliente, que no hay en Perú en este momento; la parte de domótica por ejemplo y algunas otras novedades que tendremos en el hotel.
– ¿A cuánto ascenderá la inversión final, contando los dos nuevos hoteles del aeropuerto Jorge Chávez?
– Pensamos que va a bordear los US$ 60 millones entre los dos proyectos.
– ¿Cuándo estará listo el segundo nuevo hotel del aeropuerto?
– Deberíamos estar empezando su construcción el 2 de enero de 2026, para que esté listo en 2027.
– ¿Qué fecha más o menos?
– En enero de 2027, un año de construcción.
PROYECCIÓN DE LA CADENA
– ¿Cuáles son las proyecciones que tiene la cadena Costa del Sol para el cierre de este año y para el próximo?
– Bueno, nosotros habíamos estimado cerrar este año con 73% de ocupación. Hemos podido superar ligeramente eso, vendiendo más de 300.000 habitaciones. Y para el próximo año, con el nuevo hotel, estimamos llegar a 75% y con algunos temas como captación de mayor turismo receptivo, incremento de la venta web, fidelización de nuestros huéspedes corporativos.
– Pero van a tener más oferta…
– Vamos a tener más oferta, pero también estimamos que el Perú va a crecer.
– ¿Y cuáles son las proyecciones en ventas?
– Este año esperamos crecer un 20% en ventas totales y el próximo año un 30%.
– ¿Y tú ves la recuperación del turismo el próximo año? ¿Eres optimista como gran parte de los empresarios?
– Mira, el aeropuerto definitivamente va a ayudar a que el tema crezca. Pero mientras no se solucionen los temas de seguridad, los temas de inversión en comunicación, transporte, carreteras, lugares turísticos e infraestructura vamos a estar limitados. El Perú puede crecer tres veces más. Podemos llegar a 10 millones de turistas.
– ¿Llegaremos a los niveles prepandemia el próximo año o no?
– Podríamos llegar si el gobierno se pone las pilas. Lamentablemente hay mucha ineficiencia y corrupción.
– Y finalmente, el Foro APEC, ¿cómo fue para ustedes?
– Espectacular. Sí, hemos tenido APEC en las tres ciudades donde se han hecho eventos descentralizados. En Arequipa, Pucallpa y Trujillo nos ha ido increíble. Hemos tenido felicitaciones de Relaciones Exteriores. Acá, en Lima, hemos atendido una delegación de periodistas coreanos que estuvieron con la delegación del país y nos fue increíble.
– ¿Apuntan al mercado asiático?
– Algo que está pasando es que está creciendo mucho el segmento asiático, por lo menos en este hotel. Estamos recuperando. Lo tuvimos en 2018-2019, luego se cayó. Y ahora este año está creciendo.
– ¿Cuándo hablas de Asia te refieres a Corea y Japón?
– Así es. Y también a China. Asia está creciendo increíblemente.