La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, que preside el legislador Alcides Rayme Marín, aprobó por unanimidad seis proyectos de ley a favor la protección y conservación de diversos sitios arqueológicos del país.
La primera propuesta es el texto sustitutorio recaído en los proyectos de ley 2585/2017-CR, 3068/2017-CR, 3296/2018-CR Y 6426/2020-CR, Ley del Archivo General de la Nación, que propone establecer la naturaleza jurídica de esa entidad, su ámbito de competencia, funciones y atribuciones.
Su función es el control sistemático de la creación, mantenimiento y preservación del patrimonio documental de la nación, para una adecuada gestión documental en la administración pública y para la salvaguarda, conservación y defensa de los documentos considerados bienes culturales.
La segunda propuesta aprobada es el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 4115/2018-CR, que propone la Ley que declara de necesidad y utilidad pública la conservación, investigación de la zona arqueológica monumental Cabeza de Vaca, ubicada en el distrito de Corrales, provincia y departamento de Tumbes.
Esta zona arqueológica es importante en la región, por lo que se busca promover el turismo, que ayudará a prosperar en lo económico. Asimismo, fortalecerá la investigación valiosa sobre el pasado de nuestra cultura que dará a conocer al mundo las tradiciones y creencias de nuestros antepasados.
También se aprobó el Proyecto de Ley 4107/2018-CR, mediante el cual se propone, con texto sustitutorio, la Ley que declara de interés nacional la investigación de la presunta cámara subterránea ubicada en la ciudadela de Machu Picchu, sin alterar o destruir los monumentos arqueológicos existentes.
El objeto es sensibilizar al Ministerio de Cultura sobre la imperiosa necesidad de concluir la investigación iniciada que puedan brindar nuevos conceptos o criterios para la comprensión de la existencia y finalidad de Machu Pichu, sin dejar de reconocer los hallazgos que podría encontrarse en esta cámara subterránea detectada en Machu Pichu, de características funerarias (resto de un inca de alto rango).
De la misma manera, se aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 4056/2018-CR, 6075/2020- CR y 6595-2020-CR, con texto sustitutorio, la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la protección, restauración, investigación, conservación, puesta en valor, difusión y promoción como destino turístico del sitio arqueológico Palacio Oquendo y del paisaje cultural arqueológico Caminos Oquendo, ubicados en el distrito de Callao, provincia Constitucional del Callao.
También se aprobó, en forma unánime, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5715/2020-CR, mediante el cual se propone, con texto sustitutorio, la Ley que incorpora una disposición transitoria a la Ley 28238, Ley General del Voluntariado.
El objeto de la ley, una iniciativa de los legisladores Irene Carcausto Huanca y Lusmila Pérez Espíritu, es autorizar al Ministerio de Cultura a formar una red de voluntariado, quienes de manera excepcional y transitoria ayuden a los pueblos indígenas u originarios a reducir y mitigar el impacto producido por el Covid-19, dado su estado de vulnerabilidad.
Finalmente, se aprobó el Proyecto de Ley 6193/2020-CR, que propone la Ley que declara de interés nacional la recuperación y puesta en valor del monumento histórico Casa del Prócer de la Independencia y Tribuno de la República, don José Faustino Sánchez Carrión, en el marco de los actos conmemorativos del bicentenario de la independencia del Perú.
Se trata de una iniciativa del congresista Mariano Andrés Yupanqui Miñano, ya que es un inmueble colmado de hechos históricos, donde en marzo de 1824 se fundó la Corte Superior del Norte, después denominada Corte Superior de Justicia de la Libertad. El 10 de mayo, se firmó el acta que creo la Universidad de Trujillo, el Consejo de Guerra, donde el libertador juntó a sus generales y desarrollo el plan que llevó a vencer en Junín y Ayacucho.
Asimismo fue enviado al archivo el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 4387-2018-CR, que propone Ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la promoción y nominación como patrimonio cultural de la nación al complejo arqueológico Las Aldas, ubicado en el distrito de Casma, provincia de Casma, departamento de Áncash.