
ComexPerú se sumó al rechazo del sector turismo en contra del dictamen que pretende modificar la Ley que crea el Fondo y el Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional. La iniciativa legislativa propone que los recursos que PromPerú tiene disponibles del fondo pesen del 80% al 50%.
“Esto sería un golpe al turismo, pues la medida desconoce las necesidades de un sector cuya recuperación aún se encuentra un 27.8% por debajo del nivel prepandemia”, indicó el gremio.
Sostuvo que, si bien el dictamen aprobado en primera votación modifica el proyecto original presentado por el congresista Héctor Acuña Peralta y establece que la redistribución del fondo de promoción y desarrollo turístico sea del 50% para el Plan Copesco Nacional y el 50% para PromPerú, esta persiste sin tener sustento técnico riguroso que acredite la medida. “Incluso desconoce el objetivo de la creación y existencia del fondo”, refirió.
ComexPerú subrayó que solo a través del Impuesto extraordinario para la promoción y desarrollo turístico nacional, el Fondo recaudó S/ 186.4 millones para el 2025.
“Recortar el 30% de dicho monto implica reducir S/ 55.9 millones del presupuesto disponible para promoción turística a cargo de PromPerú. Estos recursos representan el 17.6% del presupuesto institucional modificado (PIM) asignado a dicha entidad para la promoción del turismo en 2025, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, explicó.
“Lo anterior no tendría un sustento técnico suficiente si consideramos que, hasta marzo de este año, 795,967 turistas internacionales ingresaron al país, un 27.8% menos que en similar periodo de 2019, según cifras del Mincetur. Si bien la comparación con un año tan lejano parece poco razonable, es necesario mencionarlo debido a que el resultado demuestra el rezago en la recuperación frente al desempeño observado hasta antes de la pandemia”, añadió.
El gremio sostuvo que la promoción del turismo comprende las acciones orientadas a promover el desarrollo sostenible y competitivo de la actividad turística mediante la generación de potencialidades nacionales en el sector, divulgación y promoción del patrimonio cultural, y de la riqueza natural del país de manera responsable y sostenible, según el Mincetur. Además, el resultado esperado sería la captación de un mayor flujo de turistas.
“Esto último no necesariamente se observa en el periodo inmediato de la inversión; es decir, el beneficio esperado del monto invertido para captar un mayor flujo de turistas puede verse en el periodo siguiente de haberse realizado la inversión. La razón detrás es que los turistas planifican sus viajes con anticipación”, precisó el gremio empresarial.
En 2019, indicó, el monto devengado para la promoción del turismo a cargo de PromPerú ascendió a S/ 215 millones. En dicho año llegaron 4.4 millones de turistas extranjeros. En 2024, el monto ejecutado por la entidad para dicha función ascendió a S/ 176 millones. Los turistas internacionales que ingresaron en dicho año fueron 3.3 millones. Recortar el presupuesto destinado a este fin sería contraproducente.
“El fondo para la promoción y el desarrollo turístico nacional fue creado para financiar las actividades y proyectos destinados a la promoción y el desarrollo del turismo. Si se busca destinar más presupuesto para la ejecución de proyectos turísticos, se deberían analizar otros mecanismos y no ir en contra del objetivo central del fondo actual. A 5 años de la pandemia, el turismo merece despegar. Propuestas como estas ponen en riesgo el trabajo articulado de las entidades públicas y privadas enfocadas en captar más turistas, lo que genera dinamismo en las economías locales y regionales”, puntualizó.