Con el 30 de mayo como nueva fecha hasta la cual sigue restringida la operación aérea nacional e internacional, duramente afectada por las restricciones tomadas a causa del coronavirus, las autoridades ya tienen definidas las líneas para el arranque de la aviación comercial, que será muy progresivo.
Durante un debate de control político en la Comisión Sexta del Senado, el director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Juan Carlos Salazar, reveló las prioridades que se tendrán en cuenta en el Plan de Conectividad Esencial.
En este sentido, el plan contará con cinco fases, divididas así: activación selectiva, que contempla la reactivación en algunos aeropuertos principales que tienen la mayor capacidad, y se continuará avanzando para ir incorporando operación con otros en cuatro fases siguientes: moderada, intermedia, operación internacional y, finalmente, aviación normalizada.
De acuerdo con el funcionario, dicho plan tendrá como eje la seguridad integral de las personas y se regirá bajo los principios de solidaridad, viaje responsable y calidad en la comunicación. “Prevemos que la reactivación se dará de forma muy progresiva”, precisó el funcionario, citado por El Tiempo.
En la reactivación de la operación aérea bajo la nueva realidad, la Aerocivil incorporó el concepto de slot sanitario, que se refiere a la capacidad que tendrá una terminal aérea para atender un determinado número de vuelos por hora, la cual ahora deberá garantizar que las medias de bioseguridad y distanciamiento social se están implementando.
En este proceso, se clasificarán en cinco grupos las terminales aéreas con dos criterios de priorización: la importancia en la conectividad, es decir, el número de viajeros que pasan por cada aeropuerto, y la importancia regional, que se refiere a la distancia desde las ciudades servidas por el aeropuerto hasta la ciudad principal cercana, como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Así, el primer grupo, llamado especial, solo incluye el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
En los aeropuertos del grupo 1 están las terminales principales con alto impacto en la conectividad nacional y regional; en el grupo 2 están las de impacto medio en conectividad y alto impacto regional; en el grupo 3 está el resto de terminales con aviación comercial y en un grupo 4 quedaron los demás aeródromos del país.