Cofide subastará hoy los primeros S/ 30 millones del programa FAE-Turismo

Créditos estarán disponibles para las pymes la próxima semana.


El Banco de Desarrollo del Perú – Cofide iniciará hoy viernes 18 de setiembre las subastas correspondientes al Fondo de Apoyo Empresarial para el Sector Turismo (FAE-Turismo), que cuenta con un fondo de garantías del Estado por S/ 500 millones destinado a financiar la reactivación de las micro y pequeñas empresas (mypes) turísticas y frenar así la quiebra de estos negocios.

Según pudo conocer Turiweb, hoy se realizarán las dos primeras jornadas de subastas convocadas por Cofide, poniendo a disposición de las entidades del sistema financiero (ESF) y las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) un total de S/ 30 millones con garantías de hasta 98%. Con ello, los créditos iniciales estarán a disposición de las mypes a partir de la próxima semana.

Los recursos serán asignados en función de la tasa más baja, hasta que se complete la oferta. “La ESF y Coopac favorecidas canalizarán los montos de la subasta para créditos a las mypes del sector turismo hasta S/ 90,000 (garantía de 98%) y hasta S/ 750,000 (garantía de 95%). La tasa de interés (incluye comisiones) que Cofide cobrará a las entidades favorecidas en esta subasta será de 2.8% efectiva anual (TEA)”, precisó el organismo financiero estatal en el Manual de Operaciones de la Línea de Financiamiento FAE-Turismo.

Este fondo de apoyo empresarial tendrá condiciones especiales para las pymes de turismo. Por ejemplo, garantizará créditos del sistema financiero por hasta 5 años y con 18 meses de gracia, periodo que podría ser extendido hasta 24 meses, de aprobarse la propuesta de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios.



ACCESO AL FAE-TURISMO

El FAE-Turismo cuenta con un fondo de hasta 500 millones de soles y se espera beneficiar a más de 20,000 mypes del sector, incluyendo a aquellas que pertenecen al Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS).

Este programa tiene como objetivo garantizar créditos para capital de trabajo de las mypes que realizan actividades de establecimientos de hospedaje, transporte interprovincial terrestre de pasajeros, transporte turístico, agencias de viajes y turismo, restaurantes, actividades de esparcimiento, organización de congresos, convenciones y eventos, guiado turístico, y producción y comercialización de artesanías.

Cabe señalar que no podrán aplicar al FAE-Turismo las mypes que se encuentren vinculadas a las empresas del sistema financiero y a las Coopac otorgantes del crédito, así como aquellas que cuenten con créditos garantizados en el marco de los programas Reactiva Perú y FAE-Mype.

“El plazo de los créditos para capital de trabajo que otorguen las empresas del sistema financiero a las mypes del sector turismo, no puede exceder de sesenta meses. Los bancos y cooperativas podrán dar un periodo de gracia de hasta dieciocho meses. Los recursos del FAE-Turismo pueden ser utilizados para créditos otorgados hasta el 31 de diciembre de 2020”, precisó Cofide.


*Para más información, descarga el Manual de Operaciones de la Línea de Financiamiento FAE-Turismo publicado por Cofide, en el siguiente link:

FAE-TURISMO: MANUAL DE OPERACIONES


*Conoce los términos de las dos primeras subastas convocadas por Cofide para hoy:

GRUPO 1: GARANTÍA 95%

GRUPO 1: GARANTÍA 98%



Read Previous

Gobierno evalúa exoneración del IGV y prórroga del IR para empresas de turismo

Read Next

TikTok desplaza a Instagram y Facebook en ranking mundial de descargas