El Perú perdió el arbitraje internacional por la concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero del Cusco ante las empresas Kuntur Wasi y Corporación América, según lo informado por la Secretaría General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
El proceso ante el CIADI fue iniciado por las empresas Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi S.A. y Corporación América S.A. el 4 de julio de 2018, cuando ambas demandaron al Perú por retirarle en el año 2017 la concesión de la construcción y posterior operación del Aeropuerto Internacional de Chinchero.
Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó: “El Tribunal rechazó el reclamo de las demandantes de obtener compensación correspondiente a un supuesto lucro cesante. Con respecto a las alegaciones por daños relacionados con el APPRI Perú-Argentina, el Tribunal también rechazó el método propuesto por las demandantes por ser especulativo, y concluyó que la cuantificación de daños deberá basarse en los montos invertidos, y no en un alegado lucro cesante”.
“La posición del Estado peruano prevaleció sobre varias de las reclamaciones presentadas por las demandantes, incluyendo el método para determinar cualquier compensación bajo el Contrato de Concesión y el derecho internacional. En suma, el Tribunal rechazó más del 80% de los daños reclamados por las demandantes”, agregó el MEF.
No obstante el monto a pagar por el Estado aún debe definirse, informó Perú 21.