Las autoridades chinas impusieron al gigante del comercio en línea Alibaba una multa de 18,200 millones de yuanes (US$ 2,780 millones) “por conducta monopólica”, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
La multa sigue a una investigación de la Administración del Estado para la Regulación de los Mercados, que se inició en diciembre, informó el sábado la prensa oficial.
Alibaba está acusada de exigir exclusividad a los comerciantes que deseaban vender su productos en su plataforma, impidiéndoles hacerlo en otras plataformas comerciales rivales.
El monto de la multa fue definido a raíz de la decisión de los reguladores de infligir una sanción del 4% de las ventas del 2019, que se elevaron a 455,700 millones de yuanes (unos 69,540 dólares), según Xinhua.
Alibaba y otras grandes compañías tecnológicas nacionales se enfrentan a presiones ante la creciente preocupación que suscita su influencia en China, donde los usuarios altamente tecnologizados utilizan estas plataformas para comunicar, hacer compras, pagar facturas, reservar taxis, suscribir créditos y realizar multitud de tareas diarias.
Alibaba en particular está bajo escrutinio desde octubre pasado, cuando su cofundador Jack Ma criticó a los reguladores chinos por estar a la zaga de los tiempos, después de que manifestaron su creciente preocupación por la incursión del brazo financiero de Alibaba Ant Group en la concesión de créditos, gestión de fortunas y seguros.
(Fuente: Andina / Xinhua)