Especialistas de la Oficina Regional del Indecopi de Chimbote sostuvieron una reunión con los transportistas del terminal terrestre El Chimbador y con los representantes de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), a fin de prevenir e identificar los temas que podrían generar conflictos de consumo.
Durante la reunión, el personal del Indecopi resaltó la importancia de contar con una lista de precios, cobrar el precio informado en lista, así como cumplir con la salida en las horas programadas.
Los especialistas destacaron que se consideran actos de vulneración de los derechos de usuarios y consumidores no cumplir con cobrar el valor del pasaje que se consigna en la lista de precios, o no respetar la hora de salida de los buses, previamente informada.
Durante la reunión se explicó que todo establecimiento abierto al público debe tener un Libro de Reclamaciones y su aviso respectivo, además que este puede ser solicitado por el usuario ante cualquier desperfecto del producto o servicio contratado, con el fin de interponer una queja.
También sostuvo que se debe colocar en un lugar visible de cada bu, el número telefónico y el medio alternativo (correo electrónico, página web, mensaje de texto, etcétera.) para la presentación de quejas y reclamos de usuarios.
AMONESTACIONES Y MULTAS
Se comunicó que el Indecopi puede sancionar las infracciones administrativas al Código de Protección y Defensa del Consumidor y demás normas sectoriales aplicables al sector transporte. Estas sanciones pueden ir desde una amonestación a multas de hasta 450 unidades impositivas tributarias (UIT).