En medio de la crisis social que enfrenta Chile desde la semana pasada, la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) aseguran que la actividad turística está funcionando con normalidad en gran parte del país, estando operativos sus destinos más visitados como San Pedro de Atacama, Valle del Elqui, Rapa Nui, Isla Juan Fernández, Patagonia Chilena y el Parque Nacional Torres del Paine, entre otros.
En cuanto a la situación que se vive en la capital, Santiago, ambas entidades dijeron que la ciudad en general ya ha alcanzado índices de normalidad, aunque en la zona céntrica el comercio funciona de manera parcial. Esta área es el epicentro de protestas y manifestaciones.
“Con relación al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, se encuentra operativo en plenitud y con normalidad en la programación de vuelos por parte de las aerolíneas. Los transfer y taxis al aeropuerto están funcionando. Por su parte, los aeropuertos de regiones también están operativos. En cuanto a los terminales de buses, estos están funcionando con total normalidad en todo el país”, indicaron.
Ambas instituciones reiteraron la importancia de realizar un turismo informado y responsable. Según sus recomendaciones siempre es positivo recabar antecedentes con tiempo sobre los destinos a visitar y estar permanentemente informado, además de adoptar una conducta de autocuidado y respetar las normas que estipulan las autoridades locales.
Así también, hicieron un llamado a acercarse a las Oficinas de Información Turística ante cualquier duda, a utilizar siempre taxis oficiales en los aeropuertos y servicios turísticos legales y registrados en Sernatur.
CANCELACIONES
Un reciente informe de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) revela que más del 80% de compañías turísticas ha recibido cancelaciones de reservas, debido a la crisis social que vive el país. Desde la organización también condenaron los hechos de violencia que están afectado a la actividad.
Fedetur realizó una encuesta a la industria. Primero, para monitorear el funcionamiento de los servicios turísticos en las distintas regiones.
Respecto a las reservas, el 80,4% de los consultados han recibido cancelaciones; un 81,4% corresponden a reservas a corto plazo (1 a 7 días); seguido por 11,6% para reservas de entre 7 a 15 días; el 7% restante son para reservas más allá de 15 días.
De los que han recibido cancelaciones, un 40% indicó que corresponden a menos del 10% del total de las reservas. Mientras que un 20% señaló que se trató de un 11% a 25% de las reservas. En tanto, un 22,2% afirmó que las cancelaciones superan el 51% de las reservas.
Los mercados desde donde se han producido mayoritariamente las cancelaciones son Estados Unidos, Brasil, España, Francia y Gran Bretaña.