CEO de Latam Airlines no desaprueba ingreso del Estado chileno como accionista

El CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, defendió un posible rescate financiero estatal a la aerolínea para enfrentar la crisis económica que sacude a la industria derivada de la pandemia de Covid-19, considerando que el Estado debe además enfrentar los efectos de la crisis en la ciudadanía.

En conversación con el Diario de Cooperativa, el representante de la empresa cifró en unos 2.000 millones de dólares el monto que requiere la compañía para resolver su situación actual y que accionistas comprometieron la mitad de ese monto.

“Somos un actor de la sociedad, entendemos perfectamente las prioridades, coincido con lo que el Gobierno ha hecho de prestar atención a gente que lo necesita más, no tenemos ninguna duda que esa ha tenido que ser la prioridad, pero somos una compañía muy estructurante en el país, hay 200 mil familias que indirectamente dependen de lo que hace Latam”, dijo Alvo.

“Nos parece que corresponde, que es justo, revisar un eventual apoyo para Latam, como lo han hecho países europeos, países americanos, que se dieron cuenta de lo importante que era la industria aérea para sus economías”, añadió.

Roberto Alvo dijo que la compañía en total contaba con alrededor de 42 mil trabajadores, 10.500 en Chile, para mencionar la magnitud del problema, asegurando que para el actual nivel de funcionamiento solo requieren 5.000 personas, y que ya se perdieron 4.000 empleos, pero que harán todo lo posible por mantener los puestos de trabajo.

“Entre licencias sin goce de sueldo, retiros voluntarios y salida de gente, hoy en día la compañía como un todo, no solo en Chile, tiene más o menos 4.000 personas menos”, expresó.

Además, el CEO no se cerró al ingreso del Estado como accionista de Latam ante un eventual aporte o rescate, aunque sostuvo que la retribución para el Fisco debe ser “justa”.

“Mi trabajo como gerente general es salvar la compañía, estoy abierto a cualquier solución. Lo más importante, el parámetro que a mí me importa es que, si entra el Estado, la retribución para el Estado sea justa”, expresó.

“Latam necesita ayuda, pero no necesita que le regalen nada y mientras es a retribución sea justa, sea una garantía, sea un préstamo, sea algún otro instrumento, vamos a estar dispuestos a mirar cualquier estructura”, añadió.


Read Previous

Argentina ratifica que actividad aérea regular podría retornar en julio

Read Next

Decameron invita a recorrer sus hoteles a través de tours virtuales