
La presidenta del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Marienela Mendoza, afirma que el país tiene condiciones para alcanzar la meta de los 4,4 millones de turistas extranjeros. Sin embargo, la inseguridad y la inestabilidad política son desafíos que se deben abordar.
“Para alcanzar la meta que estima el Mincetur se debe superar varios desafíos y aprovechar factores claves. La promoción internacional y la mejora de la conectividad aérea son esenciales, incluyendo la apertura de nuevas rutas como la de Londres-Lima”, comentó.
Sostuvo que también es crucial mejorar la infraestructura turística y los servicios asociados con la modernización de hoteles e implementación de sistemas eficientes de venta de entradas para sitios turísticos como Machu Picchu. “Sin embargo, la seguridad es un factor crítico, ya que la percepción de inseguridad puede disuadir a los turistas”, refirió.
“El turismo en el Perú está mostrando signos significativos de recuperación, aunque todavía no ha alcanzado los niveles prepandemia. La mejora en la conectividad aérea y la celebración de eventos internacionales como la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que reúne a 21 economías, están impulsando el sector. Los hoteles también se están preparando para una mayor demanda con mejoras en infraestructura y servicios. Sin embargo, se necesita abordar desafíos como la seguridad y la reducción de la informalidad”, añadió.
Además, afirmó que es crucial promover el turismo interno y atraer más líneas aéreas para reducir costos. Aunque hay optimismo y progreso, la colaboración entre el Gobierno, los gremios y otros actores es esencial para alcanzar una recuperación total.
¿Qué tanto afecta la difícil coyuntura política y social al turismo? Marienela Mendoza sostiene que este tema juega un papel importante, ya que la inestabilidad política, las protestas o cambios abruptos pueden afectar negativamente a la imagen del país.
“Además, Perú enfrenta competencia de otros destinos turísticos que también invierten en promociones. Si bien alcanzar los niveles prepandemia en 2024 es ambicioso, un enfoque coordinado y una implementación eficaz de estrategias eficientes, puede generar para el país una buena oportunidad para lograr atraer la llegada de más turistas”, refirió.