El presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Tacna, Wilfredo Espinoza, solicitó a la Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional de Tacna que hagan operativos a los servicios turísticos locales, previo a la reapertura de la frontera con Chile el 1 de diciembre.
Sostuvo que se requiere una fiscalización a los negocios que atenderán a los turistas para que cumplan con las medidas sanitarias. Los operadores turísticos temen que los informales no respeten los protocolos y se perjudique la llegada de más visitantes a Tacna.
“Seamos responsables de que no haya filtración de imágenes que puedan dañar el turismo”, manifestó Espinoza Chávez, en declaraciones al diario Correo.
Aseguró que el sector privado formal cuenta con todos los protocolos y muchas empresas, por cuenta, propia lograron obtener el sello internacional “Safe Travel” para la garantía sanitaria.
Asimismo, el titular de Caretur Tacna dijo que se debe trabajar para que la disposición de servicios y recursos turísticos estén habilitados y cumplan con las normas sanitarias, entre ellas las vías de acceso que están sin culminar en la región.
Como se sabe, el gobierno chileno dispuso reabrir este 1 de diciembre sus fronteras terrestres, entre ellas la de Arica – Tacna, y para ingresar a su territorio exigirá a los turistas una prueba negativa de Covid-19 o certificado de vacunación, declaración jurada y contar con un seguro médico de viaje con cobertura mínima de US$ 30.000, que cubra enfermedades asociadas al coronavirus.