Caos en aeropuerto Jorge Chávez: titulares del MTC y Corpac deben ser destituidos por negligencia [EDITORIAL]

La falla eléctrica en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez es uno de los varios incidentes protagonizados por Corpac en los últimos años y demuestra la ineptitud, irresponsabilidad y desinterés de las autoridades de esta institución y del propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por solucionar los problemas en los aeropuertos del país.

No es la primera vez que se paralizan las operaciones en el Jorge Chávez, hemos visto de todo, desde aviones varados bloqueando la pista de aterrizaje hasta el choque de una aeronave con un camión de bombero, huelga de controladores aéreos y ahora un cortocircuito también en la pista, con el saldo de más de 200 vuelos cancelados, 10 mil pasajeros afectados y la imagen del país por los suelos.

No es posible que Corpac y el MTC justifiquen la negligencia como un “hecho fortuito”, no es posible que no haya un plan de contingencia o que no haya un grupo electrógeno, no es posible que la recientemente inaugurada segunda pista no opere y que ad portas de la inauguración del nuevo Jorge Chávez estemos pasando tremendo papelón internacional y que los responsables se laven las manos, en plena semana de reuniones de turismo de APEC.

Si esto sucede en el principal aeropuerto del país, los de provincias deben estar mucho peor. No es posible que el aeropuerto de Pisco (alterno al de Lima) siga siendo un elefante blanco, sin operar y encima que ocurra el choque de un avión con un poste. No es posible que el aeropuerto de Jaén y muchos otros estén inoperativos, no es posible que otros terminales aéreos sigan esperando una modernización.

No es posible que a los gremios de líneas aéreas no se les considere en el proceso de transición hacia el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, que los usuarios no sepan hasta el momento cuál será el acceso al nuevo terminal, que la mudanza ocurra en plena temporada alta o que se cierre la Av. Faucett sin un plan de desvío funcional.

El pedido del sector es unánime: que haya una investigación verdadera que determine a los responsables del caos en el Jorge Chávez y la ineficiencia en los aeropuertos del país. La Fiscalía y la Contraloría ya iniciaron sus diligencias, Indecopi también está haciendo lo propio y esperamos que estas investigaciones lleguen a buen puerto.

Pero también se debe sancionar a los responsables políticos y todos sabemos quiénes son: el nefasto presidente de Corpac, José Luis Barrios –quien descartó renunciar por este escándalo– y el propio ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, quien ha librado de responsabilidad a Corpac y en varias oportunidades ha anunciado la reorganización de esta institución, pero cada vez está peor.

Las imputaciones pueden ser varias: omisión de funciones, indecisión, falta de autoridad, presuntos actos de corrupción, cohecho, entre otros que deberán investigarse. Aspec ha dicho que lo sucedido en el aeropuerto capitalino no califica como “hecho fortuito”, ya que le mismo Corpac ha reconocido que hace 14 años no se ha dado mantenimiento a la pista de aterrizaje, razón que ameritaría una multa de Indecopi por hasta 2 millones de soles.

Por lo pronto, se sabe que representantes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se reunirá este lunes con el premier Gustavo Adrianzén para llegar al fondo de la cuestión y revisar otras preocupaciones de larga data en torno a los aeropuertos del país. Incluso ha advertido que la a Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos degrade al Perú a la Categoría 2 en materia aeroportuaria, lo que afectaría la conectividad con el país del norte y otros más.

Desde esta tribuna esperamos que la interpelación contra el titular del MTC prospere en el Congreso y se le censure por esta inaceptable situación. Esperamos que no lo perdonen como hicieron con la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, en el escándalo de Joinnus y la venta de entradas a Machu Picchu. Está claro que él ni el presidente de Corpac van a renunciar, ni que el Ejecutivo los va a destituir. La pelota está en manos del Legislativo. El tiempo lo dirá.

Saludos,

Juan Carlos Castro
Director de Turiweb
juancarlos@turiweb.pe


Read Previous

Perú perdió US$ 10 millones en turismo por suspensión de vuelos en aeropuerto Jorge Chávez

Read Next

Hotel Monasterio de Cusco abrirá capilla “San Antonio de Abad” para misas dominicales