En el marco del 10° aniversario del hermanamiento entre las ciudades de Machu Picchu (Perú) y Otama (Japón), el director general de Asia y Oceanía de la Cancillería, embajador Fernando Quirós, recibió al alcalde de la ciudad japonesa, Toshikazu Oshimaya, y a una delegación de funcionarios.
El embajador Quirós destacó el excelente momento de la relación bilateral con Japón, país con el que tenemos una “Asociación Estratégica” desde 2016, y una “Hoja de Ruta Perú – Japón 2024 – 2033”. Se enfatizó los intercambios culturales, educativos y mejoras en favor de la agricultura y el turismo, entre otros, aspectos que promueven este hermanamiento.
Por su parte, el alcalde Oshiyama subrayó la histórica relación que vincula a la ciudad de Otama con Machu Picchu y el Perú. En ese sentido, anunció que, el próximo 27 de octubre, develará en Urubamba una placa conmemorativa en honor a Yokichi Nouchi, primer alcalde de la localidad cuzqueña en la primera mitad del siglo XX y originario de la ciudad japonesa.
Ambos funcionarios coincidieron en la relevancia de los aportes del señor Nouchi, ilustre ciudadano japonés que impulsó el desarrollo económico, turístico y social de Machu Picchu, durante su estancia de más de cincuenta años.
La delegación japonesa también realizó un recorrido guiado por el Palacio de Torre Tagle, sede de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, y, en línea con el mencionado aniversario, viajarán a la ciudad del Cusco este 23 de octubre.








