Canatur: se requiere paz social, confianza y condiciones adecuadas para recuperar el turismo

El gerente general de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Loayza, afirmó que el 2023 fue positivo para el sector y que definitivamente se reportarán cifras muy alentadoras este año.

“Para ello es fundamental paz social, confianza y condiciones adecuadas para que más personas de otros países nos visiten y más peruanos se decidan a viajar”, manifestó.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé un aumento significativo en las exportaciones de servicios, en línea con el mayor arribo de los turistas internacionales, lo que generará una mayor demanda de servicios relacionados con viajes y transporte de pasajeros.

Considera que el turismo alcanzaría en nuestro país niveles cercanos a los registrados antes de la pandemia, y representaría alrededor del 3.6% en promedio del producto bruto interno, entre el 2025 y 2027.

Al respecto, Loayza dijo que hay mejores condiciones sociales que hacen un avance de esta actividad, de acuerdo con artículo publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.

“Coincidimos con las previsiones del MEF, pero consideramos que el turismo podría aportar más a la economía nacional. Hay que tener en cuenta que esta actividad llega a contribuir con el 10% al PBI de los países en promedio”, mencionó.

El gerente general de Canatur sostuvo que algunas de las medidas que podría tomar el gobierno para acelerar el proceso de recuperación del turismo es disponer de medidas que aseguren la seguridad ciudadana.

“El turismo interno avanza a pasos acelerados y el turismo receptivo requiere de un mayor esfuerzo para recuperar niveles prepandemia”, refierió.

Indicó que tener mejores condiciones de seguridad contribuye a generar una reputación positiva del país, lo cual promueve que más turistas extranjeros quieran visitarnos.

“Además, se podría acelerar los trabajos de diversos espacios que nos permitan recibir mejor a los turistas extranjeros, como en aeropuertos, puertos para cruceros, carreteras, pasos en los límites fronterizos para asegurar el flujo ordenado de las personas que nos visitan”, apunta.

Por el lado del sector privado, señala que hay un esfuerzo constante para la recuperación del sector. “Los privados hacemos una labor de promoción constante. Participamos en ferias, en ruedas de negocio, buscando el contacto directo con potenciales clientes de otros países y de otras cámaras de turismo”.

Finalmente, dijo que el turismo emisivo es el segmento más dinámico y ya está con cifras muy cercanas a la prepandemia, seguido del turismo interno en términos de recuperación. Mientras que el turismo receptivo requiere de mayor impulso.


Read Previous

Costa del Sol en el Top 10% de los mejores hoteles del mundo

Read Next

Perú busca posicionarse como destino MICE de primera categoría en Feria IMEX Frankfurt 2024