Turiweb inició el año con una interesante entrevista a Carlos Loayza, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), sobre la polémica que ha desatado la decisión del Ministerio de Cultura (Mincul) de contratar, mediante adjudicación directa, a la empresa Joinnus para la venta virtual de entradas a Machu Picchu.
El gerente de Canatur ratificó el respaldo a la ministra Leslie Urteaga y su intento de modernizar el sistema de comercialización de boletos de ingreso a la ciudadela inca; sin embargo, dejó en claro que todo proceso debe ser transparente. “Esta no es una carta en blanco a lo que se está haciendo desde el Ministerio de Cultura”, comentó.
“Esta es una carta de respaldo, pero también con mucha diligencia y mucha acuciosidad en que todo lo que se tenga a futuro sea para el bien, no solamente del cusqueño o del poblador de Machu Picchu, sino también del peruano que tanto lo necesita y podamos generar mejores destinos turísticos a nivel nacional, para poder complementarlos adecuadamente con esta maravilla que tenemos como Machu Picchu”, afirmó.
Loayza sostuvo que apoyan todas las medidas que contribuyan al desarrollo del turismo en Perú, entre ellas la digitalización de los boletos para Machu Picchu. No obstante, reconoció también que existen interrogantes que, en aras de la transparencia, el Mincul debería responder, sobre todo en aspectos técnicos y comisiones a pagar por la gestión de la nueva plataforma: tuboleto.cultura.pe.
“Si bien momentáneamente esta empresa podrá administrar la venta de las entradas, no es algo que nosotros hemos dado el aval para que sea permanente y eterno, es un tema momentáneo hasta contar con la facilidad de tener una plataforma propia y tengamos el expertise de poder manejar esto de mejor manera, como Ministerio de Cultura y como Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco”, señaló.
Asimismo, comprendió las dudas que existen en torno a la presunta sobrevaloración del servicio que brindará Joinnus y los beneficios para el país si se hubiese convocado a una licitación pública, con mejores propuestas y menores costos para el Estado.
“Todos los sistemas son perfectibles. Lo que si nos queda la tranquilidad es que esta plataforma Joinnus no ha llegado para quedarse. Es una plataforma temporal, mientras se soluciona el inmenso problema de descontrol de ingreso y manejo de entradas que también hay en Machu Picchu”, manifestó en esta reveladora entrevista.
*Mira la entrevista completa con Carlos Loayza en el siguiente video:
*VER EN YOUTUBE:
*VER EN FACEBOOK: