La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y sus gremios asociados manifestaron su preocupación por las propuestas hechas por la presidenta Dina Boluarte, durante su último Mensaje a la Nación, como la creación del Ministerio de Infraestructura y la consideración de fusión entre carteras ministeriales, entre ellas el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que pueden ocasionar impactos negativos en el sector.
Mediante una carta emitida por su presidente, José Koechlin y dirigida a la PCM, Canatur expone su consternación frente a la propuesta previamente mencionada.
Por medio del documento, se solicita una reunión entre los funcionarios correspondientes y una delegación representativa de Canatur, para que la decisión sea “mejor analizada, de manera integral, técnica y eficiente”.
Entre sus argumentos, el gremio turístico resalta la labor del Mincetur en el desarrollo y proceso de recuperación económica del turismo peruano, considerándolo un elemento esencial e infaltable.
“Mincetur, desde sus inicios ha trabajado articuladamente con otros ministerios, logrando grandes avances en lo que en materia de turismo se refiere, principalmente durante la época de la pandemia del SARS.2COV, en la cual su accionar fue y continúa siendo pieza clave en nuestra recuperación”, señala la carta.
Menciona también el rol del turismo como actividad económica en el Perú, catalogándola como gran fuente de empleo y generación de ingresos para el Tesoro Público. Es por ello, que el apoyo de una entidad pública se vuelve más que necesaria.
“Resulta de ineludible importancia la subsistencia del Mincetur con quien articulamos la ejecución de políticas y acciones con esos fines”, indica Canatur.
Finalmente, tanto la Cámara como sus asociados, cierran el comunicado a la espera de una convocatoria para reunión. Con la esperanza de que, con los argumentos ya elaborados, las autoridades correspondientes puedan reconsiderar su decisión.