La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) manifestó su preocupación por la Resolución Ministerial Nº 000404-2024-MC, que fija un límite de 5,600 visitantes diarios en temporada alta y 4,500 el resto del año para la Llaqta de Machu Picchu.
Aunque Canatur valoró la regulación del aforo, lamentó la falta de diálogo con actores clave de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), quienes han expresado su descontento.
“La referida Resolución establece una capacidad de 5,600 visitantes para los días de temporada alta y 4,500 visitantes el resto del año. Esta medida podría permitir alcanzar el número de visitantes logrado antes de la pandemia, pero necesita un mejor sustento, el cual hemos sugerido reiteradamente desde la Cámara Nacional de Turismo“, señaló el gremio.
Canatur subrayó la importancia de tomar ejemplos internacionales como Angkor Wat y los parámetros de la Unesco, que han mejorado la gestión y satisfacción en otros sitios patrimoniales.
“Machu Picchu es el motor de la recuperación turística del país, generador de empleo y oportunidades”, señaló Canatur, que exhortó al Ministerio de Cultura y al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a reevaluar la capacidad de carga y priorizar un diálogo que lleve a una solución sostenible y consensuada.
Canatur reafirmó su compromiso de trabajar por una gestión responsable que preserve el patrimonio y beneficie al turismo y a las comunidades locales.