Camino Inca recibe más de 50 turistas nacionales y extranjeros en primer día de reapertura [FOTOS]

Tras permanecer cerrado desde enero de 2020, debido a los derrumbes en la zona y luego por la pandemia del Covid-19, el tradicional Camino Inca del Santuario Histórico de Machu Picchu reabrió ayer sus puertas a los visitantes, con estrictos protocolos de bioseguridad.

Según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la ancestral vía andina recibió aproximadamente 70 turistas en su primer día de actividades. Por su parte, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) indicó que fueron 53 los visitantes nacionales y extranjeros que iniciaron ayer su recorrido por el Camino Inca rumbo a la ciudadela inca.

“De acuerdo al reporte de la jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, el jueves 15 de julio, desde las 08:00 horas, iniciaron su recorrido por el Camino Inca 53 visitantes provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Austria, España, Perú y Argentina. Este grupo de visitantes cuenta con el apoyo de 8 guías de turismo y 108 porteadores, quienes también cumplen los protocolos de bioseguridad”, señaló la entidad cultural.

Antes de emprender la caminata, a los visitantes se les aplicó las medidas sanitarias pertinentes y luego iniciaron el recorrido en grupos de 8 personas debidamente distanciadas y con un lapso de 20 minutos de diferencia, partiendo del puesto de control ubicado en el sector de Piscacucho, a la altura del Km. 82 de la vía férrea Cusco – Machu Picchu

Detalló que los visitantes recorrerán durante 4 días y 3 noches los 34 kilómetros de la Red de Caminos Inca de Machu Picchu, apreciando y disfrutando de las maravillosas construcciones prehispánicas y el exuberante paisaje natural que se aprecia en sectores como Mesqay, Huayllabamba, el Abra de Warmiwañusqa, Pacaymayo, Chaquicocha, Phuyupatamarka, Wiñaywayna, Intipunku y Machu Picchu.





ÓPTIMAS CONDICIONES

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) indicó que la Red de Caminos Inca de Machu Picchu estuvo cerrada desde enero de 2020, debido a derrumbes que se presentaron a causa de las lluvias. Posteriormente, se dispuso el cierre de los monumentos arqueológicos por la pandemia.

Durante todo este tiempo, el personal de la DDCC realizó trabajos de mantenimiento y conservación del Camino Inca, incluyendo la infraestructura de servicio a los visitantes.

“La Red de Caminos Inca de Machu Picchu se encuentra en óptimas condiciones para recibir a los visitantes. Pese a la pandemia, se ha trabajado en forma permanente para garantizar la conservación de los diversos tramos, zonas de camping, pontones, pasamanos, servicios higiénicos y puestos de control”, afirmó José Bastante, jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.

Por su parte, el Sernanp destacó que junto con el reinicio de las actividades turísticas en el Camino Inca a Machu Picchu, también se celebró la apertura del Centro de Interpretación del Santuario Histórico de Machu Picchu, en una ceremonia organizada por su entidad, con la participación de las comunidades rurales, operadores turísticos, Gercetur, DDCC, Geresa y las municipalidades de Ollantaytambo y Machu Picchu.






Read Previous

Cusco y Machu Picchu exigen priorizar al sector turismo en campañas de vacunación

Read Next

Tacna espera que Chile reabra su frontera el 26 de julio para reactivar el turismo