A partir del 15 julio, todas las rutas del Camino Inca a Machu Picchu serán reabiertas a las visitas turísticas, luego de permanecer cerradas durante un año y cuatro meses debido a la pandemia del Covid-19, según informaron la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Desde esa fecha se autorizará el acceso a las rutas 1, 2 y 3 de la ancestral vía andina, que demandan una caminata de hasta cuatro días y tres noches, con estrictos protocolos sanitarios y un aforo de 250 personas al día. De esta manera, se sumarán a la ruta 5 que estaba habilitada desde hace algunas semanas (recorrido de entre 4 a 6 horas) con un aforo de 120 personas diarias.
“Las agencias de viajes y turismo autorizadas podrán acceder, desde este viernes 25 de junio, al sistema de reservas del boleto electrónico (www.extranet.machupicchu.gob.pe) a fin de reservar el ingreso a las rutas 1, 2 y 3 de la Red de Caminos Inca del Santuario Histórico de Machu Picchu”, indicó el Sernanp.
Ernesto Escalante, jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu, informó que se implementarán estrictos protocolos sanitarios, como el aforo al 50%; es decir, la circulación de 250 personas por día, y el seguimiento minucioso a quienes laboran en el camino inca, como es el caso de los guías y porteadores que volverán a sus labores en medio de la pandemia y sus nuevas variantes.
“El 80% de turistas que visitan Cusco ya están vacunados o cuentan con el alta epidemiológica reciente, la preocupación está en los trabajadores a quienes aplicaremos un estricto control y seguimiento sanitario tras cada recorrido”, comentó.
El uso obligatorio de mascarillas y distanciamiento entre grupos de caminantes también será una de las medidas a cumplir para evitar la aglomeración de personas, precisó el funcionario.
“La reactivación de la actividad turística en las mencionadas rutas se efectúa como resultado del trabajo articulado en las mesas técnicas y viajes de inspección realizados por la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco, la Gerencia Regional de Salud Cusco, la Secretaría Técnica de la Unidad de Gestión de Machu Picchu, la Policía de Turismo, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, la jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu del Sernanp, así como los gremios del sector privado (APTAE, AATC, AOTEC y ASOORCIC)”, puntualizó el Sernanp.