Cámara de Turismo del Cusco afirma que actitud del gobierno va en contra del sector

Protestas, restricciones y más impuestos amenazan la reactivación turística, señala Cartuc.


La Cámara Regional de Turismo del Cusco (Cartuc) expresó su preocupación frente a la actitud del gobierno central que viene actuando en contra del sector turismo, de su reactivación y del empleo de miles de compatriotas que viven de esta actividad. “Necesitamos turistas, reactivación y más trabajo, no bloqueos, violencia ni más impuestos”, señaló en un comunicado.

“El Gobierno Nacional del señor Pedro Castillo Terrones, lejos de fomentar el desarrollo del turismo, alentar la reactivación económica de las empresas y trabajadores del sector y permitirnos recuperar los puestos de trabajo perdidos por las crisis sanitaria, económica y política, viene actuando en contra de nuestro sector, de su reactivación y del empleo de miles de compatriotas que viven del turismo”, manifestó Cartuc.

En ese sentido, detalló los principales problemas que, a su entender, afectan actualmente la reactivación del sector turismo a nivel nacional. Cartuc señala textualmente los siguientes puntos:

– Permitir que se incendien campamentos mineros, que se arrasen empresas agroindustriales, que se paralice la exportación de cobre en Las Bambas y en Antamina, no sólo es un crimen contra el Perú, su bienestar y su desarrollo, sino un ataque artero contra el turismo, la artesanía, el transporte y los servicios conexos, ya que muestra a los ojos del mundo al Perú como un país sin orden, sin autoridad, sin respeto a la propiedad y de alto riesgo, no recomendable para el turismo.

Del turismo vivimos millones de peruanos. La actitud del gobierno de complicidad con estos actos de violencia debe cesar.

– Restringir el funcionamiento de restaurantes, teatros, museos, centros arqueológicos, bares y demás locales necesarios para el entretenimiento de los visitantes de dentro y fuera del país, Fuimos el último país en dejar de exigir pruebas moleculares para el ingreso a nuestro territorio, y pese a que por decreto no es requisito.

En la no práctica se sigue dificultando el ingreso y tránsito de extranjeros en el Perú, con este y otros pretextos mantener restricciones de aforo que no se exigen en actos de proselitismo político, mítines o manifestaciones de campaña y que no respetan los propios miembros del gobierno, es una forma de discriminación contra los sectores productivos y contra el turismo, que va a generar más desempleo y pobreza. Los trabajadores de turismo necesitamos turistas, reactivación y trabajo no dádivas, bonos y menos restricciones.

– Poner más impuestos a profesionales del turismo, pequeños propietarios, microempresarios, guías, artesanos, trabajadores independientes, empresas y a todos quienes estamos sobreviviendo a la crisis sanitaria, económica y política originada por la incertidumbre generada por el gobierno, sería una estocada final a nuestro sector.

Aumentar impuestos, tasas y gravar con IGV otras actividades no es la salida para enfrentar las crisis que nos abaten. Hará más pobres a los pobres y menos competitivo nuestro destino turístico. El gobierno sería responsable de la quiebra de más empresas y el desempleo de más peruanos.

“Exigimos al gobierno un cambio de actitud, inmediato, cierto y serio. Demandamos al Congreso que, en representación del Perú, ejerza sus atribuciones, haga respetar la Constitución e impida que nuestro país caiga en el abismo del desgobierno, la violencia y la destrucción de nuestro aparato productivo”, agrega Cartuc.

*Descarga el comunicado de la Cámara Regional de Turismo del Cusco (Cartuc) en el siguiente link:

COMUNICADO DE CARTUC AL GOBIERNO



Read Previous

Más de 241 mil pasajeros viajaron en transporte interprovincial durante feriado largo

Read Next

Aeropuerto de Arequipa recibió más de 109,000 pasajeros en octubre