Cámara de Comercio del Cusco rechaza modificación del proyecto original del aeropuerto de Chinchero

La Cámara de Comercio del Cusco ha expresado su profundo descontento y rechazo ante las recientes intenciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de modificar el proyecto original del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

A través de un pronunciamiento oficial, la institución denuncia que los cambios propuestos, que incluyen la reducción de la pista de aterrizaje y la torre de control, comprometen gravemente el futuro de la infraestructura aeroportuaria y el desarrollo económico de la región.

«Exigimos a las autoridades del Poder Ejecutivo y al MTC que actúen de inmediato y de acuerdo a ley, y hagan respetar el estado de derecho. Es inaceptable que se permita que una obra de tal envergadura continúe siendo manipulada por intereses que atentan contra el desarrollo de nuestra región», señala el comunicado de la Cámara de Comercio del Cusco.

La institución demanda el cumplimiento “estricto e innegociable” del proyecto original, rechazando cualquier modificación que, según indican, afectaría la funcionalidad del aeropuerto y su capacidad para recibir vuelos internacionales de gran envergadura.

Según la Cámara, una de las preocupaciones más graves es la reducción de la pista de aterrizaje, lo que, afirman, pone en riesgo la capacidad operativa del aeropuerto para manejar grandes aeronaves, lo cual es clave para el desarrollo del turismo y la conectividad internacional.

“Este proyecto no puede permitirse ser una versión disminuida y precaria del Aeropuerto Alejandro Velasco Astete”, agrega el comunicado, haciendo alusión al actual aeropuerto de Cusco, cuyas limitaciones han motivado la necesidad de una nueva infraestructura aeroportuaria de clase mundial.

El rechazo se centra también en la firma de una adenda programada para el 10 de octubre en Palacio de Gobierno, un acuerdo que, según la Cámara, busca oficializar los cambios en el proyecto a través de una negociación con el Consorcio Natividad Chinchero.

“La reducción de la pista de aterrizaje es un despropósito técnico que compromete seriamente la capacidad de operar vuelos internacionales y grandes aeronaves”, enfatiza.

Finalmente, la Cámara exhorta al Poder Ejecutivo y al MTC a garantizar “la integridad total del proyecto original” y advierte que continuarán vigilantes en la defensa de los intereses de la región.

“Esta obra no es opcional, es una necesidad urgente y un derecho inalienable para nuestra región”, concluyen, reafirmando su compromiso con la culminación del aeropuerto tal como fue acordado originalmente.


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