Cámara de Comercio de Cusco: Gobierno evalúa levantar la cuarentena y abrir sitios arqueológicos

En comunicación con Turiweb, el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco (CCC), Edy Cuéllar, afirmó que el Gobierno está evaluando levantar la cuarentena en su región y autorizar la reapertura de sitios arqueológicos, como Machu Picchu, desde marzo próximo, según le comentó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, con quien se reunió hace unos días.

“No va a haber cuarentena y abrirán los sitios arqueológicos, pero todo siempre está en evaluación. Sobre los turistas extranjeros, los que se hayan vacunado con todas sus dosis y hayan cumplido su periodo para que haga efecto podrán entrar al país sin restricción. En eso están trabajando”, comentó.

Cuellar Margholt expuso ante la premier Violeta Bermúdez una serie de demandas a favor del empresariado cusqueño, con el fin de promover una reactivación responsable cumpliendo las normativas emitidas por el Ejecutivo.

Durante la reunión sostenida en la sede del Gobierno Regional y que contó con la presencia del gobernador Jean Paul Benavente, el líder gremial dio a conocer y explicó la realidad del empresario cusqueño, así como la situación en la que se encuentra debido a las últimas medidas dictadas en el mes de febrero.

“Hemos generado un solo discurso con todas las autoridades y representantes de la sociedad civil del Cusco, para que nuestro mensaje sea más contundente y nuestras demandas sean escuchadas y atendidas por el gobierno central”, indico el presidente de la Cámara de Comercio del Cusco.

Asimismo, dentro del petitorio alcanzado a la titular de la PCM se solicitó que Cusco, como cuidad que vive del turismo, no entre a cuarentena focalizada y que en el tiempo más breve y de acuerdo a las coordinaciones con la Gercetur, que lidera esta iniciativa y las instituciones de salud y cultura, se puedan reabrir los monumentos y sitios arqueológicos.

“Estamos abiertos a cumplir con todas las indicaciones del Gobierno para evitar más contagios, cuidarnos entre todos, respetando los protocolos; pero esto no significa que no podamos trabajar, los empresarios y el pueblo cusqueño necesitan tener ingresos, necesitan trabajar, nos comprometemos a sumar esfuerzos para continuar respetando las normas de distanciamiento, pero necesitamos trabajar”, indicó el representante de los empresarios cusqueños.

De este modo, se busca lograr que el Gobierno central brinde un trato especial a la región del Cusco y que, dentro del plan de reactivación, puedan tener prioridad las empresas del rubro turístico que se han visto afectadas con la pandemia, solicitando mejores condiciones para acceder al FAE-Turismo y que los artesanos y guías de turismo puedan acceder a créditos bancarios en condiciones especiales.

Cabe indicar que la Cámara de Comercio de Cusco viene solicitando al Ejecutivo, como ente empresarial, diversas demandas entre las cuales se encuentra el FAE-Agro, Reactiva Perú y que se concrete el Reactiva 3, todo en beneficio de la estabilidad de las empresas cusqueñas.



Read Previous

Mincetur anuncia más beneficios para las micro y pequeñas empresas de turismo

Read Next

Destituyen a Luis Torres como presidente de PromPerú por serios cuestionamientos a su gestión