Bertha Padilla, presidente de la Cámara de Comercio de Jaén, afirmó que en promedio la región pierde S/ 62 millones anuales por la paralización de operaciones del Aeropuerto Fernando Belaúnde Terry de Jaén. El perjuicio es mayor debido a las demoras que tomará la recuperación de la pista de aterrizaje.
“Dejamos de percibir un promedio de S/ 62 millones y es imposible reabrirlo. La única forma de lograrlo es acelerar el proceso de la ejecución de los estudios de perfil de la obra, que debieron estar en noviembre pero todavía no terminan. De ahí falta el expediente técnico, que tomará entre ocho meses y un año, y tras ello habrá que esperar al concurso y el proceso de selección”, comentó.
Por este motivo las empresas relacionadas al turismo se han visto muy golpeadas.
“Se han visto afectados negocios hoteleros, transportistas restaurantes y otros. Casi el 70% de agencias de viajes han tenido que cerrar por el problema del aeropuerto. El 30% restante opera con otros clientes, como el turismo local de la ciudad y región”, agregó Padilla en declaraciones al diario El Comercio.