Buscando fórmulas de éxito gastronómico boliviano con el ejemplo peruano [ENTREVISTA]

La gastronomía peruana en el exterior es bien vista y muchos países desean utilizar el éxito y bondades para promocionar sus principales platos. Ese es el caso de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), cuya comida tiene similitudes con la peruana.

Johana Magnolia Ríos Olivos, directora de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), en diálogo con Turiweb, nos da un panorama de la gastronomía cruceña y posibilidades de crecimiento promocional.

Agrega que la unión de ambos países, harán propicia el crecimiento del flujo turístico de Santa Cruz (Bolivia), Lima, Arequipa y Huaral.


Por: Carlos Chuquín, Analista de Negocios

– Desde el punto de vista gastronómico, ¿qué te deja Perú?

– Para empezar, yo soy peruana de nacimiento y tengo más de 30 años viviendo en la ciudad de Santa Cruz. Por lo tanto, conozco, vivo y siento la gastronomía peruana ya que está en mi sangre.

Este viaje ha sido la reafirmación de que la gastronomía peruana es una fortaleza mundial. Viendo a esa fortaleza (peruana), trato de difundir en referencia a la boliviana, específicamente, la cruceña. Lamentablemente, no tiene la misma difusión y apoyo que la peruana para hacerla conocer a nivel internacional.

– ¿Qué es lo que ofrece la gastronomía de Santa Cruz al mundo?

– La gastronomía cruceña es muy variada y rica, pero es poco conocida.

– ¿Qué platos son emblemáticos en Santa Cruz que podrían ser promocionados fuertemente en el Perú?

– Tenemos “El Majadito” que es el plato bandera cruceña que es a base de charque o carne seca, mezclada con arroz, plátano frito y huevo. Hay platos similares a la peruana como el “Ají de Lengua” por nuestros ancestros y la unión que nos precede a ambos países.

– ¿Hay poco apoyo gubernamental en lo referente a su promoción?

– Así es. Se necesita un mayor apoyo del Estado (boliviano) para difundir, así como se hace en el Perú con la internacionalización de la Marca Perú y la Marca Destino Perú a nivel gastronómico y turístico. Nuestra presencia en el Perú es difundir el Destino Santa Cruz a nivel gastronómico, cultural, hotelero y que es un lugar con muchísima proyección en el ámbito internacional.

– ¿Hay la posibilidad de incrementar el flujo turístico entre ambas partes tras su visita a Perú?

– Sí. Tenemos un apoyo muy importante de Boliviana de Aviación (BOA) con el destino directo de Santa Cruz – Lima – Santa Cruz, ha creado un acercamiento entre ambos países, teniendo en cuenta que el vuelo tiene una duración de dos horas con 30 minutos. Eso pueda que haya una mayor afluencia y generar proyectos turísticos, así como alianzas empresariales y culturales.


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