Booking, Expedia y sitio web de hoteles son los principales canales de reservas

La plataforma de comercio hotelero SiteMinder reveló las tendencias de reservas de alojamientos a nivel global a través de su último estudio “Hotel Booking Trends”, basado en más de 115 millones de reservas y la operativa de más de 40.000 clientes a nivel mundial, que arroja luz sobre las estrategias clave para optimizar la gestión hotelera y aprovechar las oportunidades en el cambiante mercado turístico.

El estudio revela que los canales directos, como las páginas web del hotel, están ganando terreno, posicionándose como el tercer canal de reservas más utilizado en países de Latinoamérica, como Colombia y México, después de Booking y Expedia. Airbnb viene en ascenso.

Si bien Perú no forma parte del estudio, los datos registrados en dichos países serían similares para el mercado peruano. La tendencia detectada por SiteMinder subraya la importancia de contar con un motor de reservas eficiente y bien posicionado para maximizar el rendimiento del hotel.

En efecto, según el informe, las reservas directas se mantuvieron elevadas junto con los viajes internacionales. “A medida que el volumen de viajeros internacionales crecía y los viajeros volvían a salir al extranjero, las reservas directas a través de sitios web mantuvieron el impulso generado durante la pandemia”, refiere.

“En los últimos cuatro años, los viajeros se han sentido más cómodos reservando a través del sitio web de los hoteles, en busca de ofertas personalizadas y no mostradas en otros sitios. Los hoteleros que gestionan eficazmente el tráfico de su sitio web y se aseguran de que sea fácil reservar se ven recompensados por una mayor conexión con sus huéspedes”, añade.

El estudio también destaca la importancia de trabajar con OTAs, porque al final es el filtro que utilizan los clientes para buscar los hoteles en la zona que van a visitar. Las principales OTAs utilizadas en Colombia y México son Booking y Expedia, pero también destacan Despegar, PriceTravel, Hotelbeds y en constante ascenso Airbnb, seguido de los Sistemas de distribución global (GDS); entre otras.


A continuación, los 12 principales generadores de ingresos para los hoteles de Colombia y México en 2023:

COLOMBIA

Airbnb subió dos puestos hasta el séptimo, a medida que la plataforma se expandía en Latinoamérica, mientras que la veterana agencia local Panamericana de Viajes DMC, en la que se confía por su calidad y profundo conocimiento, volvió a entrar en el Top 12 de Colombia.

El ranking es el siguiente:

1- Booking.com
2- Expedia Group
3- Sitios web de hoteles (reserva directa)
4- Despegar.com
5- PriceTravel
6- Hotelbeds
7- Airbnb (en ascenso)
8- Sistemas de distribución global
9- Hostelworld group
10- Keytel
11- Panamericana de Viajes DMC
12- WebBeds


MÉXICO

Despegar.com subió a su posición más alta de la historia, superando al pilar principal Hotelbeds, ayudado por viajes nacionales más fuertes, año tras año. Agoda y PriceTravel subieron un puesto, mientras que Booking.com superó a Expedia Group por tercer año consecutivo.

El ranking es el siguiente:

1- Booking.com
2- Expedia Group
3- Sitios web de hoteles (reserva directa)
4- Despegar.com
5- Hotelbeds
6- PriceTravel
7- Sistemas de distribución global
8- Agoda
9- Airbnb
10- World 2 Meet
11- Hostelworld Group
12- Keytel


Read Previous

Perú logró potencial de negocio de US$ 1.2 millones en feria turística OTM de la India

Read Next

Atractivos turísticos y gastronomía del Perú se lucen en reconocido programa chileno