Bloomberg califica como “debacle” el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez por su falta de conectividad

A pocas semanas de su inauguración, el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez enfrenta serios desafíos de conectividad que podrían comprometer su operatividad y la experiencia de los viajeros. Esto ha sido calificado como “una debacle” por el prestigioso medio internacional Bloomberg, debido a la ausencia de infraestructura de acceso clave.

Según un artículo publicado el 7 de febrero, la nueva terminal, que ha requerido una inversión de US$ 2,000 millones, carece de una autopista directa y de conexión al sistema de metro de la ciudad, lo que genera preocupaciones significativas sobre el acceso al aeropuerto.

“El aeropuerto de Lima está a punto de abrir, pero carece de las conexiones básicas que deberían garantizar su funcionamiento eficiente”, afirma Bloomberg, destacando que la falta de una carretera de acceso rápido obliga a los pasajeros a depender de rutas alternas ya saturadas. Esta situación podría generar serios problemas de tráfico y aumentar los tiempos de traslado hacia y desde el aeropuerto.



Bloomberg señala que la falta de infraestructura de acceso refleja las consecuencias de la prolongada inestabilidad política en Perú, que ha obstaculizado la planificación y ejecución de proyectos clave. La ausencia de una conexión vial adecuada pone en riesgo la eficiencia del aeropuerto y podría tener implicaciones económicas más amplias, impactando el comercio y el turismo en la región.

Además, menciona que las autoridades peruanas reconocen la gravedad de la situación y han expresado su compromiso de abordar estos desafíos. Sin embargo, con la fecha de apertura del aeropuerto acercándose rápidamente, persisten dudas sobre la viabilidad de implementar soluciones efectivas en el corto plazo.

La inauguración del nuevo aeropuerto está programada para el 30 de marzo. El gobierno peruano está tratando desesperadamente de que los accesos estén listos. Para ello, ha creado una nueva entrada al aeropuerto, distinta a la ubicación de la nueva autopista, donde ha colocado dos puentes temporales prefabricados para cruzar el río Rímac. “Estos puentes normalmente se usan en situaciones de desastres naturales”, recuerda el medio.

“Los puentes van a permitir que los autos privados lleguen desde las vías congestionadas hasta el terminal, pero no hay todavía un sistema de transporte público y no hay espacio para que los peatones crucen el río. Eso es un problema para los 17.000 trabajadores del aeropuerto, quienes en su mayoría llegan al aeropuerto actual usando transporte público. Y las autoridades también están preocupadas por la seguridad de los viajeros que van a verse forzados a enfrentar un tráfico intenso en una zona considerada peligrosa que rodea el aeropuerto”, añade.

El medio señala que se prevé que la línea de metro sea finalizada en 2028, aunque no hay planes concretos para que esta llegue al nuevo aeropuerto. La empresa detrás del proyecto dice que no está interesada en participar en la construcción de esa extensión.

El gobierno ha dicho que la autopista al aeropuerto (vía expresa Santa Rosa), que también está retrasada por problemas de acceso a tierras, va a estar lista también en 2028. El puente Santa Rosa es parte de ese proyecto.

Bryan Castillo, fundador de la Asociación de Arquitectos del Callao, dice que el proceso errático para lograr que el nuevo aeropuerto entre en operaciones es una señal de la falta de planificación en el gobierno. A Castillo le preocupa que la nueva autopista sea un feo divisor de la zona, y cree que fue diseñada para esconder el área de los visitantes más ricos.

*Para más información lee la nota original de Bloomberg en español o inglés:

“Sin puente y sin metro: el nuevo aeropuerto de Lima es una debacle”

“Nice Airport, If You Can Get to It: No Subway, No Highway, No Bridge”


(Fuente: Bloomberg)

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