El Banco Central de Reserva (BCR) destacó que las micro y pequeñas empresas (mypes) son las más beneficiadas con el programa Reactiva Perú.
Precisó que, al 30 de junio, 97,762 empresas de todo el país y de todos los sectores económicos han recibido créditos de Reactiva Perú por un total de 31,871 millones de soles.
Indicó que, de ese número de empresas, el 77% pertenece a la micro y pequeña empresa (mype) según la clasificación de la SBS, es decir, 75,127 unidades de este segmento, mientras que el 20% fueron medianas empresas y el 3% grandes empresas.
“Las necesidades de financiamiento de las empresas dependen de su tamaño relativo. Por ello, la participación por montos es similar a la contribución de las empresas a las ventas totales con un sesgo a una mayor participación de las mype bajo Reactiva Perú”, explicó el BCR.
En ese sentido, refirió que grandes empresas que accedieron a Reactiva Perú contribuyen al 62% de las ventas totales y han recibido el 45% del monto de créditos.
“De manera similar, las mype han recibido el 23% de los créditos, porcentaje mayor a su contribución de 16% en las ventas. Asimismo, esta participación es similar a la estructura del crédito empresarial del sistema financiero”, señaló el ente emisor.
CADENA DE PAGOS
Por otra parte, el BCR señaló que Reactiva Perú ha permitido sostener la cadena de pagos y evitar que cayeran los préstamos a sectores intensivos en mano de obra como son servicios y comercio.
“Con este programa, el crédito total creció 9.8% en términos mensuales en mayo, pero de no haberse implementado el programa, los préstamos habrían caído -0.8%, acentuando la contracción de la actividad económica del país, afectando a las grandes y medianas empresas, pero más gravemente a las pequeñas y microempresas. Reactiva Perú evitó que esto ocurriera”, explicó.
En el caso de las mypes, indicó que Reactiva Perú permitió que los créditos a este sector crecieran 7.8% en términos mensuales en mayo y así revertir la caída que ya venía experimentando en marzo y abril, meses de vigencia de aislamiento social.