BBC, la prestigiosa cadena de noticias británica, hizo un repaso de cómo Lima, la capital del Perú, dejó ser un mero lugar de tránsito hacia los destinos más icónicos del país, como Cusco, Arequipa o la selva amazónica, para ganarse el interés de millones de turistas que ahora agendan días especiales para descubrir sus principales encantos.
Durante décadas, Lima fue conocida por ser una de las ciudades más caóticas de Sudamérica, señala el reportaje del corresponsal de la BBC en Perú, Guillermo D. Olmo.
“Sus atascos permanentes, la alta contaminación y la espesa masa nubosa que cubre la ciudad durante gran parte del año la convirtieron en un lugar poco amable para sus habitantes y escasamente atractiva para los turistas”, indicó.
Recordó que en 1964, el escritor Sebastián Salazar Bondy publicó su ensayo “Lima la horrible”, en el que criticaba la desigualdad en su sociedad desde la época colonial. Lo inhóspito de una megaurbe colapsada por el tráfico, contaminada y anárquica hizo que el título de «la horrible» pasara al habla popular y se convirtió en una especie de estigma para la capital del Perú.
Pero en los últimos años, aunque probablemente no al ritmo deseado, las cosas han cambiado, hasta el punto de que Lima se ha convertido en un importante destino para el turismo internacional.
Distintas iniciativas privadas y públicas para la recuperación del patrimonio de la ciudad, y la fama internacional de la gastronomía peruana han colocado a Lima en el mapa mundial de destinos turísticos.
En el 2022 cerca de dos millones de turistas visitaron Lima, lo que la ubica como uno de los diez destinos más frecuentados en Sudamérica, indicó Guillermo D. Olmo.
Pese a ello, estas cifras están aún lejos de las anteriores a la pandemia, cuando Lima llegó a recibir cerca de cuatro millones y medio de turistas nacionales y extranjeros.
El impacto sobre los viajes de covid-19 y las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte que se prolongaron hasta bien entrado 2023 lastraron el crecimiento del turismo.
Aún así, la ciudad fue reconocida este año en los World Travel Awards, que distinguen a los destinos turísticos más populares, como la mejor ciudad para visitar de entre las declaradas patrimonio cultural mundial por la Unesco.
Lima se beneficia de ser lugar de paso obligado para los extranjeros que llegan a visitar los tesoros más populares de Perú, como la ciudadela de Machu Picchu o la ciudad de Cusco, ya que la mayoría de vuelos internacionales aterrizan en el aeropuerto Jorge Chávez de la capital.
“Pero la ciudad ha ido desarrollando su propia personalidad como destino, en gran medida como epicentro del boom culinario que se ha producido en torno a los éxitos de la gastronomía peruana en los últimos años”, agregó el corresponsal de BBC.