
Ayenda abrió en Lima su hotel número 200, consolidándose como la cadena hotelera latinoamericana más grande de la región y líder del mercado del alojamiento ‘low cost’, con presencia en 16 ciudades de Colombia y en Lima (Perú), donde cuenta con 20 establecimientos afiliados.
Durante este año, la compañía llevará su modelo low cost al interior del país, iniciando en Arequipa, con el objetivo de apoyar la reactivación del sector turismo, el más afectado por la pandemia del Covid-19.
Para la empresa, haber llegado a la meta de 200 hoteles es el hito más importante desde su nacimiento, en 2018, y potencialmente se convertirá en el momento más recordado de su historia.
“Porque crecer en medio de una pandemia que ha golpeado fuertemente al sector hotelero no es un logro cualquiera, sino un ejemplo del trabajo en equipo de 125 colaboradores que integran Ayenda y 200 hoteleros, que hicieron honor a la palabra ‘resiliencia’ y a la frase ‘la unión hace la fuerza’”, destacó la cadena hotelera.

CRECIMIENTO SOSTENIDO
Ayenda surgió como una franquicia que invita a hoteles independientes a unirse a su marca, con el compromiso de aumentar sus ventas en al menos un 30%. Su propuesta hotelera busca impactar no sólo el bolsillo y la comodidad de los viajeros, sino también brindar una solución para el principal dolor de cabeza de los hoteles independientes: incrementar sus ingresos.
Durante el 2020, Ayenda tuvo un crecimiento del 46% en número de usuarios y cerró el año con un histórico de 227.000 huéspedes alojados. Además, mantuvo su nómina de colaboradores y duplicó sus esfuerzos para ayudar a los hoteleros a sobrellevar la crisis.
La clave de Ayenda para alcanzar estas cifras ha sido su enfoque en el cliente corporativo, aquellas empresas que no detuvieron sus actividades por la pandemia y necesitaban movilizar a sus trabajadores. Con esta estrategia, ha logrado concretar más de 4 mil convenios corporativos que alivian la preocupación actual de sus hoteleros aliados por mantener el nivel de ocupación en sus alojamientos.
Asimismo, su base tecnológica que permite –hoy en día– acceder a 200 hoteles y reservar desde su aplicación móvil, ha potenciado positivamente la experiencia de sus usuarios, reduciendo tiempos en reservas y brindando acceso a beneficios exclusivos.
“Estamos construyendo una compañía de 100 años. En ese contexto, un año de pandemia será recordado como una pequeña piedrita únicamente, por eso seguimos apostando por aumentar nuestra oferta para que millones de viajeros se puedan beneficiar, y miles de hoteleros sigan creciendo junto a nosotros”, afirmó Andrés Sarrazola, CEO y Cofundador de Ayenda.
El 2021 se está presentando prometedor para Ayenda. Los aprendizajes que dejó el año pasado se están poniendo en práctica, y el nuevo objetivo es cerrar diciembre con 60 hoteles en el Perú y 300 en total sumando a Colombia. Aunque la situación de este año tiene mucha incertidumbre, parece que la tormenta ha pasado y ha llegado la calma.