Un avión de la compañía Air France transportó desde China hacia el Perú el primer lote de 300,000 vacunas contra el Covid-19, que serán destinadas al personal médico que trabaja en el Área de Cuidados Intensivos (UCI) atendiendo pacientes con coronavirus.
La aeronave Boeing 777-300 de Air France arribó anoche al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, procedente de París (Francia), ciudad donde hizo escala tras su partida desde Beijing (China). El vuelo AF480 fue recibido por el presidente de la República, Francisco Sagasti, y miembros de su Gabinete ministerial.
Más de mil agentes policiales se encargaron de custodiar la llegada y el traslado de las primeras 300 mil vacunas contra el Covid-19 de Sinopharm a la sede de Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).
Dicho lote forma parte de un total de un millón de dosis acordadas con el laboratorio chino Sinopharm para febrero. El presidente Sagasti dijo que las 700 mil dosis restantes saldrán de China el 13 de febrero y llegarán a nuestro país al día siguiente, el 14 del mismo mes, también por la noche.
Las dosis restantes estarán destinadas para los integrantes que se encuentran en la primera fase del proceso de inmunización, según se precisa en el Padrón de Vacunación contra el Covid-19.
En esta etapa figuran los profesionales de la salud, quienes serán priorizados. También están comprendidos el personal de las Fuerzas Armadas y Policiales, Bomberos, Cruz Roja, personal de seguridad, serenazgo, brigadistas, y personal de limpieza, estudiantes de la salud, y miembros de las mesas electorales.
La distribución de las primeras 300,000 vacunas se iniciará hoy en 13 hospitales e institutos de salud ubicados en Lima y Callao, a fin de proteger al personal de las áreas críticas que combate la pandemia, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, destacó que la llegada de las vacunas marca un nuevo momento en la lucha contra la pandemia del coronavirus y agradeció la colaboración del sector privado en esta gran esfuerzo nacional.