Anko van der Werff, CEO de Avianca Holdings, adelantó que la compañía lanzará esquemas tarifarios diferentes en Ecuador desde septiembre y en Colombia desde noviembre. Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer a los usuarios tarifas mucho más amigables y atractivas que podrán competir con el segmento low cost.
“Este es un modelo que ha funcionado muy bien en varias partes del mundo, entonces no vemos ninguna razón que podría hacer que en esta región no funcione”, comentó el ejecutivo.
Además, esta nueva apuesta por parte de Avianca Holdings también abre la posibilidad de brindarle a los viajeros el servicio de personalizar sus productos, lo cual les permitirá tener mayor comodidad a la hora de reservar, hacer cambios y estar pendientes de las tarifas, reveló el portal colombiano La República.
Esta decisión de implementar este modelo tiene como base la idea de que hay que “aprender del segmento low cost”, según van der Werff, quien también agregó que Avianca tiene muchas razones para salir del entorno en que está. Por ejemplo, tiene una base de consumidores fieles, por lo que parte de la estrategia de la compañía se centrará en brindar mejores servicios.
Avianca Holdings trabaja en un nuevo plan para alcanzar la sostenibilidad. El segundo mayor grupo aéreo de Latinoamérica espera salir de la zona de turbulencias y quedar con una flota operativa de unas 152 aeronaves al cierre del año.
En el segundo trimestre de 2019, los ingresos del holding -con sede en Colombia- cayeron 6,9% -con relación al mismo período de 2018- y acumula pérdidas por más de US$ 400 millones en el semestre, según informó Reportur.
Desde febrero, la compañía aplica un plan de reestructuración, el cual ahora está bajo la dirección de Anko van der Werff, quien asumió como CEO de Avianca Holdings desde el mes pasado, en relevo de Hernán Rincón.
Werff recalcó que entre los planes de ajuste figura la venta de más aviones, la cancelación de las rutas menos rentables y la renegociación con los acreedores, medidas con las que esperan fijar un nuevo rumbo con énfasis en la eficiencia, mientras avanza el plan para firmar una alianza estratégica con la estadounidense United y la panameña Copa.
En detalle, la aerolínea se desprenderá de 39 aeronaves y dejará de usar los aviones de las familias Embraer 190 y A-318. En cuanto a los ajustes de rutas, el plan incluye el recorte de las operaciones en el centro de conexiones en Lima y el refuerzo del de Bogotá.