El proyecto para la construcción del teleférico al complejo arqueológico de Huchuy Qosqo, primer sistema de transporte de este tipo en Cusco, que está entrampado desde febrero por la oposición de algunos sectores de la localidad, parece que por fin tendrá luz verde gracias a los acuerdos alcanzados entre las partes.
La obra, promovida por las autoridades de Calca, está a cargo del Consorcio Teleférico Huchuy Qosqo, conformado por la trasnacional suizo-austríaca Doppelmayr – Garaventa y la empresa Etelmar Perú, de Portugal.
Dicha empresa tiene en cartera la inversión de US$ 31 millones para la construcción del teleférico, que permitiría el traslado en tres minutos al complejo de Huchuy Qosqo, a través del cual se estima recibir alrededor de 500 mil visitantes al año, así lo señala el alcalde de la provincia de Calca, Adriel Carrillo.
Ahora, el proyecto se ha encontrado entrampado desde febrero de este año, justo en el momento que se estaba dando inicio a las obras, comenta el burgomaestre. “Los equipos están en el Callao y ya se tenía el cartel del inicio de las obras, pero todo quedó paralizado”, expresó.
El burgomaestre dijo que esta situación se debe a un cambio en la gestión de la comunidad de Sacllo (Calca), que integra parte de los terrenos que fueron adquiridos para el proyecto. “Ya no quieren obras sino dinero, la suma de S/ 1.83 millones y el 15% de los ingresos por boletería”, manifestó al diario Gestión.
*Lee también: Cusco se queda sin primer teleférico por oposición en Calca
Adriel Carrillo menciona que, como parte de los acuerdos con la comunidad, aunque reconoce que no le corresponde a una iniciativa en turismo, la empresa construirá un mercado artesanal y una playa de estacionamiento al lado de la base del teleférico, cuya administración se trasladará a la comunidad.
De la misma manera, habrá una contribución económica del 4% de sus ingresos del Teleférico Huchuy Qosqo, de los cuales 40% irían a la municipalidad y 60% de la comunidad, para obras.
“Ya ha sido retirado la propuesta de exigir el 15% de los ingresos, y se ha quedado como inicialmente estaba previsto, con el 4%”, expresó.
Por su parte, la municipalidad provincial de Calca, ha dicho que esperan que este impase sea superado.
Por otro lado, comenta que ya han realizado las gestiones ante el Mincetur para que Huchuy Qosqo sea considerado dentro del boleto turístico, a partir de la presencia en la Mesa Ejecutiva de Turismo. “Tenemos el compromiso del ministro (Edgar Vásquez), con quién nos hemos reunido hace unos días” remarcó.