A partir del próximo 1 de mayo se incrementará la tarifa de ingreso a Machu Picchu para visitantes extranjeros y nacionales, según informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera Gómez.
De acuerdo con la ministra, los turistas extranjeros pagarán 11 soles más y los nacionales 5 soles adicionales.
La medida, añadió, es con el objetivo de financiar trabajos de mantenimiento y mejorar el acceso al principal atractivo turístico del Perú.
“Hay que tener en consideración que [este aumento] fue aprobado en el marco de la Unidad de Gestión de Machu Picchu el año 2022, pero realmente necesitamos tomar acción para el mejoramiento de las condiciones”, expresó la ministra Mera Gómez a los medios.
Al respecto, Carlos González, presidente de la Cámara de Turismo de Cusco, señaló a RPP que dicha medida se venía discutiendo porque se buscaba «optimizar todo lo relacionado a la protección del área natural» de Machu Picchu.
“Desde hace varios años atrás hay un monto que se destina del presupuesto de los ingresos a la Red de Caminos Inca para que pueda ser utilizada por el Sernanp, órgano adscrito al Ministerio del Ambiente, que se encarga de la investigación, la preservación y la puesta en valor en el área natural protegida del santuario. Pero esto no sucedía en lo concerniente a los boletos de ingreso al Parque Arqueológico de Machu Picchu”, expresó González en entrevista con RPP.
“Hay que entender de que Machu Picchu no solamente es nuestro recurso patrimonial cultural más importante, sino que también es un área de decenas de miles de hectáreas de bosque andino-amazónico que es necesario proteger”, añadió González.
Agregó que lo que faltaba para cuidar la ciudadela inca era “una partida presupuestal” que permita de que el área natural dentro de la zona de visita del parque arqueológico “también se contara con este recurso”.
El especialista mencionó que esta medida debió entrar en vigencia en el año 2023, pero por temas administrativos y burocráticos fue postergado.








