
La viceministra de Turismo, Madeleine Burns, realizó recientemente una visita técnica a la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap, en compañía del Gobierno Regional de Amazonas, la Dircetur y la Dirección Desconcentrada de Cultura. Allí inspeccionaron los avances de los trabajos de recuperación y puesta en valor de la famosa fortaleza.
“Hemos llegado en la Telecabina que está funcionando y se han establecido acciones conjuntas para propiciar la reapertura de Kuélap”, señaló la viceministra Burns, quien realizó también el recorrido alternativo de esta zona arqueológica para conocer el estado actual en el que se encuentra.
Al respecto, la Dircetur Amazonas informó que la visita técnica a Kuélap permitió verificar in situ el estado situacional del centro arqueológico, por lo que las autoridades asumieron claros compromisos para su reapertura.
En la visita técnica también estuvieron presentes el director de intervención en Kuélap, el alcalde de la provincia de Luya, el gobernador regional de Amazonas, la directora regional de comercio exterior y turismo de Amazonas y consejeros regionales.
“La comisión optó por retornar por el camino que une a los distritos de María, Choctamal y Longuita, que era anteriormente por donde los visitantes se dirigían a Kuélap. Este curso permitió verificar las condiciones en las que se encuentra a fin de plantear mejoras”, indicó la Dircetur.
Finalmente, en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas se firmaron los acuerdos concretos para dar paso a los trabajos que harán realidad la pronta reapertura de Kuélap.
Por su parte la Dircetur Amazonas, representada por Saby Escobedo, se comprometió a realizar el acondicionamiento turístico del actual camino que conduce al monumento arqueológico, con el objetivo de reactividad las distintas actividades económicas de la región.



