Aspec: aerolíneas son libres de postergar vuelos internacionales por coronavirus

El avance del coronavirus está generando en Perú un aumento de cancelaciones y reprogramaciones de vuelos principalmente a países europeos, según la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai).

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), explicó que el código del consumidor establece que los pasajeros pueden postergar sus vuelos o endosarlos a favor de un tercero avisando con 24 horas de antelación a la aerolínea sin pago de penalidad. Sin embargo, esta medida rige únicamente para los vuelos nacionales.

Lo que implica que, en el caso de los vuelos internacionales, la postergación de los vuelos adquiridos queda a libertad del acuerdo al que lleguen las aerolíneas con los consumidores dado que el código del consumidor peruanos no lo contempla.

“Lo aconsejable –desde mi punto de vista– es que las empresas tendrían que buscar un punto de equilibrio en un panorama como la actual lo que implica aplicar la regla del código del consumidor para vuelos nacionales, es decir, si se avisa con antelación se puede reprogramar el vuelo sin pago de penalidad. La otra opción sería devolver el costo del pasaje o devolver el 90% y quedar con el 10% de los gastos incurridos”, puntualizó.

Para el especialista, el Estado también tendría que intervenir tomando en cuenta que se rige bajo una economía social de mercado. “El Estado le podría pedir al Indecopi –por ejemplo– para que exhorte a las aerolíneas a permitir la postergación de pasajes internacionales en similares condiciones que especifica el código del consumidor para los vuelos nacionales”, indicó Cáceres, en declaraciones al diario Gestión.

Las aerolíneas –en concreto– sí están postergando los viajes de los pasajeros peruanos a pedido de los mismos, pero dependiendo de la política de cada una.

Por ejemplo, en el caso de Latam Airlines, los viajeros peruanos que han adquirido sus boletos hasta el 5 de marzo y con fecha de vuelo entre el 6 de marzo y el 30 de abril, desde o hacia España, Italia, Francia o China, pueden optar por la reprogramación de su vuelo y/o destino sin el pago de penalidad hasta el 31 de diciembre de 2020.

En caso de otros destinos, la compañía –según información de su portal web– se aplicaría la política de cambio de pasajes que implica el pago de multa o penalidad.

Mientras que en el caso de Avianca, se específica que de los pasajeros que tenga su boleto internacional para viajar antes del 15 de abril, tendrán la opción de cambiar de itinerario sin cobro de penalidad aunque podrá aplicar cobro por diferencia tarifaria. También se especifica que, si el viajero no ha definido su nueva fecha de viaje, tiene la opción de dejar su boleto abierto para volar durante el 2020.


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