Asotur: agencias de viajes extranjeras están cancelando reservas para los siguientes meses

Ante las posibles manifestaciones llamadas erróneamente “Tercera toma de Lima” para este 19 de julio, la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo e Interno del Perú (Asotur) expresó su preocupación sobre el trabajo que deben realizar las autoridades para evitar que la imagen del país en el exterior se siga deteriorando.

“La imagen del país está dañada desde las primeras manifestaciones; por ejemplo las noticias en Estados Unidos son sobre protestas y dengue. Muchas agencias de viajes extranjeras han y están cancelando reservas para los siguientes meses, muchos de los clientes de nuestros socios del gremio y del Perú en general están siendo afectados por la mala información que dan los medios de prensa y otros que están saboteando al país”, señaló Asotur Perú en una carta enviada a la subdirectora de Turismo Receptivo de PromPerú, Elva Yáñez Castillo.

“PromPerú, ministerios en general, embajadas, oficinas comerciales del exterior y medios de prensa deben trabajar de la mano por el país, debemos integrar la información o al menos que haya un medio de prensa oficial o crear un protocolo informativo sobre el Perú antes de que llegue al exterior”, indicó el gremio.

Asimismo, sostuvo que muchas agencias emisivas del extranjero han y están retirando a Perú de sus manuales de venta 2024, incluso las mismas agencias peruanas han retirado en el mayor de los casos a Puno del manual de servicios y algunos tienen hasta miedo ofrecerlo por falta de seguridad.

“El mejoramiento de la imagen del Perú en el extranjero debe ir acompañado de rueda de negocios con agencias/operadores de cada país, realizar viajes de prensa (press tour) con los principales mercados emisores afectados como EEUU, Canadá, Australia y Europa en general, para que publiquen la realidad del país”, precisó Asotur.

“Adicionalmente, enviar comunicados semanales constantes a las embajadas, OCEXs, medios de prensa del exterior sobre la actualidad de nuestro país. Utilizar las redes sociales para transmitir y vender a Perú como un destino seguro para viajar. La comunicación debe ser constante y permanente, no solo tomar acciones cuando sucedan incidentes en el país”, agregó.

El presidente de Asotur, Jorge Jayo, estuvo en Puno y se ha reunido con algunos empresarios turísticos de la ciudad y le comentaron que las manifestaciones no van a tener mucha fuerza, porque las primeras manifestaciones han afectado mucho la economía de Puno en general y hay muchos gremios y sindicatos que no acatarán la huelga.

“Es importante que se realice un trabajo articulado entre el Mincetur, Minsa, RREE, Mininter y Mincul antes de enviar algún comunicado oficial”, puntualizó el gremio de operadores turísticos.


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