Asociación Turismo Cuida lanza nueva imagen para impulsar el turismo sostenible

Turismo Cuida, la asociación peruana sin fines de lucro que nació en 2012 con el propósito de impulsar y promover un turismo sostenible en el país, se renueva hoy y presenta su nueva identidad, acorde a los nuevos tiempos y en paralelo a la paulatina recuperación del sector.

La asociación está conformada por empresas responsables y comprometidas con el territorio turístico en el que intervienen. Su visión toma en cuenta el cuidado del medio ambiente, así como la relación entre las comunidades, el entorno y los visitantes, para lograr un desarrollo armonioso y perdurable del patrimonio natural y cultural del Perú para las futuras generaciones.

Turismo Cuida es, por ello, un agente de cambio del sector turístico que genera, articula y moviliza recursos para cristalizar iniciativas que contribuyan a generar bienestar. Su nueva imagen es posible gracias al convenio suscrito con IEDUCA, que ha permitido a alumnos de diversas carreras de Toulouse Lautrec desarrollar diversos elementos gráficos para Turismo Cuida, como su nuevo logo y página web, señalética para algunos proyectos, conceptos de marketing digital y hasta videojuegos.

A la fecha, son 20 empresas las que conforman la asociación Turismo Cuida. Se trata de empresas líderes del sector turismo como cadenas hoteleras (Aranwa, Belmond, Intursa –que representa a los hoteles Palacio del Inka, Tambo del Inka, Westin Lima, AC by Marriott, Aloft y Hotel Paracas–, Las Qolcas Eco Lodge), empresas de transporte turístico (Andes, Air Europa, Delfin Amazon Cruises, Inca Rail, Latam, PeruRail), operadores y agencias de viajes (Coltur, Lima Tours, Setours, Terra Explorer, Viajes Pacífico, Viracocha), y otros actores ligados al sector como el Estudio Olaechea, Miramartin Consultoría en Turismo, Strategik Gestión de Proyectos y Totemiq Gestión Cultural.

Desde su fundación, Turismo Cuida ha invertido US$ 580,000 en 17 proyectos implementados en diversas regiones del país. Muchos de esos proyectos han logrado insertar a emprendedores de zonas vulnerables en la cadena de valor del turismo, generando mejoras en su economía familiar.


El nuevo logo ha sido trabajado por alumnos de Toulouse Lautrec, institución que tiene un convenio con Turismo Cuida.

Actualmente, los dos proyectos emblemáticos de Turismo Cuida son:

-ReCusco, primer programa verde en el Perú implementado en el circuito turístico del Cusco y el Valle Sagrado. Por sus resultados de impacto obtuvo el mayor reconocimiento del Ministerio del Medio Ambiente: Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg, y el de PODS (Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible).

-Plan Wallata, primer Plan de Desarrollo Local del Destino Ollantaytambo del sector, formulado desde un diagnóstico social que se viene desarrollando de manera articulada con la participación activa del gobierno local, la sociedad civil organizada, las autoridades del gobierno nacional, la academia, la empresa privada y algunos organismos internacionales. En el 2020, este plan ganó en España uno de los premios FITUR NEXT, una de las ferias Internacionales de turismo más reconocidas a nivel mundial. En los últimos dos años el Plan Wallata contribuyó a que el distrito de Ollantaytambo fuera elegido como “Best Tourism Village” por la OMT, y reconocido por el Mincetur como el “Primer Pueblo con Encanto” en el país.

Turismo Cuida aspira a convertirse en una organización de RSE modelo, que implementa programas de desarrollo sostenible exitosos, replicables y escalables.

Con una mirada a futuro, alineada con los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS) –en particular a los referidos a inclusión, igualdad de género, desarrollo económico sostenible, así como a consumo y producción responsables–, lanza Turismo Cuida su nueva imagen, para seguir trabajando por el desarrollo de un turismo responsable en el país.


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