El estado de emergencia sanitaria en el Perú debido al avance del Covid- 19 es una amenaza para los miles de artesanos que han dejado de generar ingresos ante la imposibilidad de salir a las calles para vender sus trabajos.
Sin embargo, lejos de amilanarse, muchos han comprendido que la mejor manera de afrontar esta realidad, que golpea a todo el mundo, es a través de la reinvención, pero sin perder su identidad.
Cabe mencionar que en el Perú hay más de 80,000 artesanos inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA) del Mincetur.
El Gobierno, a través del Mincetur, destinará 2.5 millones de soles para la reactivación y promoción de la actividad artesanal, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en el Perú.
En este escenario, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recopiló cuatro alternativas que han hallado los artesanos para superar esta crisis.
MASCARILLAS ARTESANALES
Desde la aparición del Covid- 19, las mascarillas se han convertido en una prenda indispensable. Ante la necesidad, los artesanos vieron una oportunidad de negocio y confeccionaron tapabocas que, además de protegernos, exhiben creativos diseños del arte tradicional y popular peruano.
Por ejemplo, el artesano Julián Ramos ha elaborado las mascarillas “Sarhuinas”, expresando de esta manera la cultura e identidad de la comunidad de Sarhua, en Ayacucho (Precio: S/ 20.00/ Pedidos: 922260357).
Siguiendo con la tradición sarhuina, la Asociación de Artistas Populares de Sarhua presenta también mascarillas con diversas técnicas de elaboración (Precio: desde S/ 30.00 / Pedido: 943428620).
De igual manera, el retablista Arturo Ramos creó estas prendas de protección con diseños y colores tradicionales del retablo ayacuchano (Precio: S/ 16.00 / Pedidos: 966805234).
Por la selva, la artista Sadith Silvano confeccionó mascarillas con el tradicional bordado shipibo-konibo: el Kené (Precio: S/ 40.00 / Pedidos: 913878549).
La costa, de otro lado, está representada en los trabajos de la artesana Manuela Ayasta, quien viene elaborando tapabocas con elementos de la cultura lambayecana (Precio: S/ 7.00 / Pedidos: 978847779).
La innovación también está presente en el desarrollo de estos productos. Así, los esposos Efraín Alva y Keylpa Polo, de la empresa Qaya, ofrece al público mascarillas hechas a base de cuero de pescado, que ya vienen recibiendo muy buena acogida (Precio: S/ 50.00 / Pedidos: 994922500).
ARTESANÍA CON TEMÁTICA COVID- 19
Hoy el covid- 19 es parte de nuestras vidas. Esta coyuntura ha sido fuente de inspiración para los artesanos quienes retratan, a través de sus trabajos, las vivencias de miles de peruanos en esta pandemia y a los personajes que, con su sacrificio, hacen historia en el país.
Es el caso del artesano Gabriel Ataucusi, quien ha elaborado hermosos retablos en homenaje al personal de salud, policías y militares en reconocimiento a su incansable labor en la lucha contra el coronavirus (Precio: S/ 160 / Pedidos: 979473334).
Asimismo, la Casa del Retablo ha puesto a la venta estos artículos bajo la misma temática (Precio: S/ 130 / Pedidos: 999025495).
Por la cerámica, el maestro artesano Edwin Huasacca, creador de los famosos cuchimilcos, ha hecho impresionantes obras, a base de arcilla, que representan la convivencia de los peruanos con el Covid- 19 (Precio: desde S/ 200 / Pedidos: 967118525).
En la línea textil, la artesana Edith Pariona ha tejido a crochet muñecos de los héroes que libran esta batalla contra el coronavirus (Precio: S/ 60 / Pedidos: 999807102).
Por su parte, la Arpillería Amauta Maki ha confeccionado tapices y cuadros con material textil reciclado, donde ha incluido bordados con la frase “Quédate en casa” (Precio: desde S/ 150 / 943800228).
ESPACIOS DIGITALES
Iniciativas como Joyeros Peruanos en Acción ha permitido a la industria de la joyería peruana, que emplea a más de 50,000 personas en el país, sobrevivir a los embates de la crisis originada por esta pandemia. Así, a través de la creación de espacios digitales como subastas y tiendas, se promueve la comercialización y promoción de joyas artesanales.
Recientemente, ha lanzado su primera feria de joyería online “En mis manos”, la misma que se realizará del 16 al 18 de junio. Su objetivo es ofrecer al público joyas de edición limitada, ideales para regalar por el Día del Padre. Más información: https://bit.ly/2ApHYDf
Otro caso es el del artesano textil Jhon Rodríguez ha tenido que ingeniárselas para acceder a sus clientes. Acondicionó su fan page “Turismo Vivencial San Pedro de Cajas Tarma Región Junín Perú”, donde promocionaba el proceso de producción de los famosos textiles de esa zona, a una página que funciona como tienda virtual.
En dicha plataforma, además de ofrecer sus productos como chompas, ponchos y tejidos, pone en venta trabajos de las más de 30 familias que forman parte de su comunidad, tales como los Toritos de Pucará (con diseños florales oriundos de Tarma), peluches de animales (cuyes) y hasta alimentos a base de maca. Información y pedidos aquí: https://bit.ly/2XugIwC
Por su parte, una asociación de artesanos de Ayacucho lanzó, en marzo del 2020, Maquimanta, una plataforma virtual cuyo objetivo es revalorar el trabajo de artistas de dicha región mediante la venta de sus obras. A raíz del coronavirus, esta página ha cobrado hoy más importancia que nunca porque se trata de un medio a través del cual los artesanos logran generar ingresos y salir adelante. Información: https://bit.ly/3eHqqBo.
TALLERES ONLINE
Reconocidos ceramistas como Leónidas Orellana, ganador de la medalla “Joaquín López Antay”, está sacándole el jugo a su arte. A través de su organización Wari Runa, no solo ha presentado una colección de piezas elaboradas con motivo de la cuarenta, sino también viene ofreciendo al público talleres sobre la técnica ancestral de la cerámica Quinua, de su natal Ayacucho. Ya se abrieron talleres en junio. Informes: 976131257 / https://bit.ly/3eGPR6b
En tanto, la diseñadora de joyas, Melissa Bayona, enseña mediante tutoriales y talleres online la técnica punto inca, creada por ella en el 2007 y que consiste en la elaboración de un fino tejido de joyas, de similares características al incaico.
A la fecha, brinda talleres de 32 horas y 4 horas (capacitación intensiva), que incluye certificado, y los precios van a partir de los 45 dólares. Precisamente, en junio, dictará un taller para más de 100 alumnos de Panamá, España, Colombia, Perú y México. Informes: 942087323.
(Fuente: Andina)