
Para las autoridades de turismo de Arequipa el 2019 no fue un buen año para el sector, en vista de que el flujo de visitantes nacionales y extranjeros se redujo a consecuencia de los conflictos sociales internos, como el de Tía María en la provincia de Islay. También impactaron las crisis en Bolivia y Chile.
Según la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), en agosto del año pasado, la disminución del flujo turístico fue de 10%, en promedio. Para noviembre de 2019, se notó una recuperación de aproximadamente 2% y se esperan mejores resultados en diciembre por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
En declaraciones al diario La República, Paola Revilla, titular de Gercetur, señaló que, con base en lo registrado en el Monasterio de Santa Catalina y el valle del Colca, en la provincia de Caylloma, se recibió en 2019 a cerca de 180,000 visitantes hasta noviembre; mientras que, en 2018, fueron más de 200,000 turistas. El valle del Colca, por ejemplo, tuvo 298,442 visitantes.

ACCIONES 2020
Para este año, del 22 al 26 de enero, una delegación de la Gerencia Regional de Turismo, en coordinación con la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), viajará a España para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.
Buscan mostrar los atractivos de Arequipa y que sea considerada en el itinerario de los turistas europeos que llegan fundamentalmente a conocer la ciudadela de Machu Picchu, en Cusco. “Se va a promocionar toda la región Arequipa, con un énfasis profundo en el Colca”, señaló.
Revilla explicó que, si bien PromPerú difunde los atractivos turísticos del Perú, lo hace en bloque y considera a toda la región sur. Ante ello, las gerencias de turismo del sur prevén hacer un plan macrorregional para mejorar el turismo y diversificar la oferta en sus respectivas regiones.
La oferta turística de Arequipa está orientada este año a promocionar Arequipa ciudad, el valle del Colca y los volcanes; así como el valle de Majes y las playas de Camaná, Islay y Caravelí. Cabe indicar que la promoción de las playas estará más enfocada en el turismo nacional y en Bolivia.
Además, se implementará el boleto electrónico para el valle del Colca, que permitirá al usuario comprar sus entradas mediante una aplicación móvil y pagar a través de una tarjeta de débito o crédito, también en efectivo. Revilla indicó que esto permitirá un mejor control.