Arequipa: advierten falta de presencia policial en Valle del Colca desde hace años

La seguridad de cientos de turistas que llegan al valle de Colca en Caylloma está en riesgo debido a que no hay presencia policial en la zona desde el 2019.

La gerenta de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), Sofía Málaga Cáceres, declaró que después de la pandemia, la Policía de Alta Montaña se retiró del valle y tras ello nunca volvieron. Mientras que la Policía de Turismo también brilla por su ausencia.

También reveló que está situación genera la proliferación de guías turísticos informales en la zona, quienes ofrecen servicios de trekking a los visitantes sin comentarles de la dificultad de las rutas y que medidas deben tomar al respecto.

Como resultado el sábado 27 de febrero, el turista de nacionalidad francesa Jean Pierre Quintard de 64 años de edad terminó con múltiples contusiones tras caer y resbalar a un abismo de 15 metros durante una ruta de trekking de camino a San Juan de Chuccho en el cañón del Colca.

Málaga Cáceres destacó que el visitante fue rescatado y movilizado por personal de las agencias de viaje y Autocolca. Luego fue trasladado mediante una ambulancia al centro de salud de Cabanaconde pero debido a las contusiones que presentaba fue referido a una clínica de Arequipa, donde se encuentra estable.

Este caso evidenció la falta de presencia policial de Alta Montaña, ya que ellos son los encargados de realizar este tipo de rescates.

Según informó el diario Viral, en la ciudad de Arequipa se congregan la mayoría de efectivos policiales de Turismo descuidando el principal punto turístico que es el valle del Colca.

Pese a que la gerenta de Autocolca realizó las coordinaciones correspondientes para que los agentes se instalen en Chivay, esto nunca sucedió. El director de Turismo de la PNP, general Mario Néstor Moreno Alvarado habría indicado a la funcionaria que para que la policía llegue a este sector necesitarían un terreno de 300 metros para que puedan descansar los oficiales, además, pidió viáticos al margen de la ley.

Los múltiples requisitos fueron cumplidos según la funcionaria y en la siguiente semana tenían planeado la llegada de los policías, pero no sucedió debido a que la División de Turismo carecería de presupuesto para pagar el sueldo de los oficiales.

Esta situación dejó descontentos a los guías turísticos y empresarios formales del Valle del Colca, quienes consideran que la informalidad está creciendo cada vez más en la zona, así como la cantidad de robos a los turistas.

Por otro lado, Málaga Cáceres señaló que las intensas lluvias registradas dejaron deterioradas las rutas de trekking, ubicadas en los sectores de Cabanaconde, Tapay y en el cañon del Colca. Estas vías requieren de mantenimiento inmediato para evitar un futuro accidente.

(Fuente: Diario Viral)


Read Previous

México y China reanudarán vuelos directos el próximo 11 de mayo

Read Next

Ejecutarán obras de mejora turística en Pucallpa ante próxima cumbre APEC