El Congreso de la República aprobó ayer el dictamen que autoriza al Ministerio de Cultura a aprobar transferencias financieras y disponer otras medidas administrativas y presupuestarias para viabilizar la ejecución del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú.
La propuesta permitirá a dicho ministerio, durante el año fiscal 2021, aprobar transferencias financieras a favor de organismos internacionales y celebrar convenios de cooperación de naturaleza interinstitucional y asistencia técnica, para la que adquisición de bienes y servicios destinados a la atención de actividades para el desarrollo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú,
Asimismo, para convenios de administración de recursos y adendas conforme lo dispuesto por la Ley 30356, Ley que fortalece la transparencia y el control en los convenios de administración de recursos con organizaciones internacionales para la ejecución de las inversiones de los Parques Culturales Bicentenario en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.
De igual manera, dispone que el Ministerio de Cultura asuma las obligaciones y derechos como “Asociado en la Implementación”, documento de asistencia técnica suscrito por la Presidencia del Consejo de Ministros, para cumplir con los objetivos del proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, estando facultado a la suscripción de las adendas que fueran necesarias.
La propuesta indica que los saldos no utilizados de los recursos transferidos por el Ministerio de Cultura con cargo a su presupuesto institucional a favor de organismos internacionales deben ser devueltos una vez culminada la ejecución objeto de los convenios de cooperación y asistencia técnica, convenios administración de recursos u otros de naturaleza análoga.
Respecto al financiamiento, la implementación de la ley se financia con cargo a los recursos del presupuesto institucional del Ministerio de Cultura, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
Sobre el control gubernamental, lo dispuesto en la presente ley se encuentra sujeto al control gubernamental concurrente y posterior por parte de la Contraloría General de la República, para dicho fin los contratos y convenios deben incluir en sus cláusulas la obligación al organismo internacional de remitir la documentación pertinente sobre la ejecución del contrato o convenio a la Contraloría a través del Ministerio de Cultura.
Asimismo, tiene la obligación de publicar en su portal electrónico institucional todos los documentos vinculados al proceso, incluyendo las modificaciones contractuales, conciliaciones, arbitrajes, entre otros.
Igualmente, el Ministerio de Cultura bajo la responsabilidad de su respectivo titular, informa cuando se le solicite y al final de a cada período presupuestal, sobre la ejecución de lo establecido en el presente artículo a la Contraloría General de la República y a la. Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República.