Con el propósito de impulsar la productividad agrícola y el turismo en la selva central, el Pleno del Congreso de la República aprobó ayer, en primera votación con 106 votos a favor y 1 abstención, el dictamen del proyecto de Ley que propone declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la construcción del nuevo aeropuerto de la Selva Central, en el distrito de Pichanaqui, departamento de Junín.
Enseguida, el dictamen fue exonerado del trámite de segunda votación con 109 votos a favor. El acuerdo se tomó en la sesión virtual que se realizó el jueves 1 de julio y estuvo conducida por el congresista Luis Roel Alva, segundo vicepresidente del Parlamento Nacional.
La sustentación del dictamen, que reúne los proyectos 6527 y 6703, estuvo a cargo del parlamentario Luis Simeón Hurtado, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones.
El legislador dijo que la construcción de un aeropuerto es el gran anhelo que tienen los ciudadanos de la Selva Central, por la necesidad de contar con el transporte aéreo para dinamizar la economía local, nacional e internacional. Observó que con el transporte terrestre no es suficiente, ya que en las épocas de lluvias los viajes demoran días, lo cual les perjudica en todo aspecto, por ese motivo tienen el clamor de urgencia de contar con un aeropuerto.
Sostuvo que el distrito de Pichanaqui, ubicado en la provincia de Chanchamayo, en Junín, “es una localidad muy importante, porque se encuentra en una zona estratégica de la selva centro del Perú, por ello es conocida como el corazón de la selva central”.
“Cuenta con un área de 1497 kilómetros cuadrados y una altura de 525 m s. n. m. Su clima es propicio para determinados cultivos como café, cacao y otros tipos de cultivo. Precisamente por ser el distrito de importante producción de café de alta calidad se le conoce como la capital cafetalera del Perú”, afirmó Simeón Hurtado.
También, “cuenta con lugares turísticos, ya que existen diversos lugares importantes de atracción turística naturales, por la hermosa geografía amazónica que presenta. Además de una gran variedad de fauna, son por estas razones que el distrito de Pichanaqui cuenta con una importante actividad turística y agropecuaria”, señaló Simeón.
Agregó que el beneficio se sustenta en que la construcción del aeropuerto en la selva central del Perú dinamizará la economía, el turismo y la producción agrícola.
Esta iniciativa es de carácter declarativo, no implica presupuesto del erario nacional, establece que el Poder Ejecutivo, conforme a sus facultades, pueda planificar la construcción del aeropuerto mencionado en el distrito de Pichanaqui, agregó Simeón Hurtado.
Durante el debate de la propuesta, el congresista Fredy Llaulli Riomero (AP), uno de los autores, sostuvo que esta va a beneficiar a dos provincias de la selva central de Chanchamayo y Satipo, que cuenta con una población de más de 350 mil pobladores según el último censo.
“Sabemos que la selva central es un lugar de mucha producción agrícola y de mucho turismo y, por ello, necesitamos apoyar el desarrollo de la selva central en beneficio de la agricultura”, dijo Llaulli.