Este viernes, la ciudad del Cusco fue escenario del Foro Académico Perú 200 años: desafíos para la integración, donde se analizó el rol que ha cumplido la infraestructura vial como soporte de integración del país desde la época inca hasta nuestros días.
El evento, organizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Gobierno Regional del Cusco, se desarrolló como parte de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Independencia de la República y permitió reflexionar a los presentes sobre lo que somos como país y lo que queremos construir como peruanos hacia el futuro para las nuevas generaciones.
Asimismo, comprender la importancia de la infraestructura vial para los procesos de integración, descentralización y desarrollo nacional, así como su implicancia en la vida de los ciudadanos.
Las ponencias estuvieron a cargo de la antropóloga y arqueóloga Ruth Shady Solís, el Dr. Cristóbal Roque Aljovín de Losada, historiador y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; William Blakut Vigil y Víctor Boluarte Medina; representante del gobernador regional y alcalde provincial del Cusco, respectivamente.
Shady Solís comentó que la visión de nuestros antepasados sobre la diversidad del Perú, fue diferente a la que tenemos hoy. Tras destacar los valores de la civilización Caral, advirtió que en la actualidad “no estamos manejando el país con la visión de sus características”.
En el Foro Académico el gobierno regional del Cusco ratificó su apoyo a la ejecución del Aeropuerto Internacional de Chinchero. Sin embargo, consideró importante la construcción de anillos viales, como el túnel de Poroy.
Por su parte, el alcalde provincial del Cusco, Víctor Boluarte, destacó la decisión del MTC de licitar la elaboración del perfil del proyecto Vía de Evitamiento Cusco que incluye el túnel Poroy. Esta obra permitirá acortar la distancia entre Cusco y Chinchero.
Los panelistas destacaron que este tipo de actividades académicas contribuyen no solo al cierre de brechas sociales, sino también comprometer a la ciudadanía en la recuperación de la ética y valores que nos hacen partícipes de un mejor país.
El Foro Académico fue clausurado por el jefe del gabinete de asesores del MTC, Eduardo González, quien hizo un llamado para trabajar concertadamente, tal como se hizo en el pasado.
Asimismo, reafirmó el compromiso del MTC para intervenir en las vías departamentales del Cusco. Dijo que la meta al 2021, es pasar de 13% a 75% de vías pavimentadas.