En comunicación con Turiweb, el presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones, manifestó su descontento con el Mensaje a la Nación de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en lo referente al sector turismo. “Fue un discurso que no tiene un rumbo, sólo un recuento de lo pasado”, comentó.
El titular de Apotur sostuvo que Perú está muy retrasado en infraestructura de conectividad, especialmente los aeropuertos del interior del país, que continuamente tienen que ser cerrados, afectando el turismo.
“El turismo en 2024 ha crecido de manera sostenida, sobre todo el turismo nacional, pero en turismo receptivo estamos muy lejanos de llegar al 2019”, indicó.
También mostró su preocupación sobre el anuncio de la mandataria de fusionar cuatro ministerios, sin haber precisado cuáles serían.
“El anuncio de la fusión de ministerios, sin detallar cuáles y qué objetivos se tienen, deja una duda sobre el rumbo de la política pública del Estado, y alerta al sector Turismo, sobre las intenciones de un gobierno donde ya de por sí existe inestabilidad ministerial, donde en una posible fusión de Produce, Mincetur y PromPerú sin un adecuado plan de implementación nos traería, no sólo inestabilidad, sino también la demora en la recuperación del sector”, expresó Quiñones.
“Apotur espera del Gobierno transparencia en sus acciones y planes. Perú adolece actualmente de un plan de desarrollo nacional del turismo. La inversión de 56 millones de soles es insignificante, un 0.023%, con respecto al presupuesto total de la República, que es de 241,806 millones de soles, siendo que el Turismo fue el cuarto generador de divisas del país y generador de trabajo”, anotó.