Apotur: se debe garantizar la máxima transparencia en venta de entradas a Machu Picchu para 2026

La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) solicitó al Ministerio de Cultura garantizar la máxima transparencia en el proceso de venta de entradas a Machu Picchu y el Camino Inca para la temporada 2026, cuya activación del sistema de reservas está programada para el próximo 17 de noviembre.

La posición del gremio fue expresada luego de una reunión sostenida con el ministro de Cultura, la viceministra de Turismo y otras autoridades del sector, donde se presentaron anuncios oficiales y cambios operativos en el sistema de reservas.

Según informó Apotur, el Ministerio de Cultura confirmó que el próximo 17 de noviembre se abrirá de manera simultánea la venta de ingresos para la Llaqta de Machu Picchu y el Camino Inca, a través de un nuevo esquema de “Venta Integral”, el cual busca unificar ambos procesos de reserva.

Asimismo, se anunció la inclusión de nuevas rutas en el sistema. “Se ha confirmado la incorporación de la Ruta 3B a la Llaqta de Machu Picchu en el sistema de reservas para aquellos visitantes que realicen el Camino Inca. La Ruta 06 ha sido integrada al sistema y se prevé que esté disponible para operar a partir del 06 de noviembre”, señaló el gremio.

Para asegurar el uso adecuado de la plataforma digital, la Dirección Desconcentrada de Cultura ha programado sesiones de capacitación dirigidas a los operadores turísticos, las cuales se realizarán los días 13 y 14 de noviembre en la ciudad del Cusco.

Apotur instó a las autoridades a brindar información clara y detallada sobre el proceso. “Solicitamos que el comunicado oficial que el Ministerio de Cultura se ha comprometido a emitir a la brevedad posible, detalle con absoluta claridad los siguientes aspectos operativos: el proceso de reserva específico, el cronograma de disponibilidad y el sistema de pagos asociado”, expresó.

El gremio enfatizó la necesidad de evitar confusiones o inconvenientes en la apertura simultánea del sistema. “Consideramos indispensable que estos puntos sean debidamente aclarados por los funcionarios del Ministerio de Cultura antes de la fecha de apertura del 17 de noviembre, dada la complejidad del proceso y la necesidad de una ejecución fluida por parte de nuestros asociados”, indicó.

Finalmente, Apotur recordó la importancia de tomar en cuenta las recomendaciones de la Unesco para garantizar una adecuada gestión del sitio arqueológico y proteger su valor patrimonial.


Read Previous

Apavit: inicio de venta de entradas a Machu Picchu para 2026 permite la planificación turística

Read Next

Cortometraje “Amuñay” de Lucho Llosa y Tiyapuy rinde homenaje a nuestras tradiciones ancestrales